24 de noviembre de 2024

Gran concurrencia al curso «La prueba de ADN en la Justicia civil y penal»

El reconocido genetista forense Dr. Gustavo Penacino dictó el curso “LA PRUEBA DE ADN EN LA JUSTICIA CIVIL Y PENAL” (en el Colegio de Bioquímicos de Salta) y también invitó a los presentes a las XIV Jornadas Lationoamericanas de Genética Forense, a desarrollarse en Panamá entre el 21 y el 23 de agosto próximo (www.slagf.org). Las mismas se transmitirán en directo por youtube.

Ante un auditorio colmado por integrantes del Poder Judicial, Ministerio Público, peritos y otros profesionales de entidades públicas y privadas, disertó sobre la forma en que se obtienen los patrones genéticos en los modernos laboratorios forenses.

La charla incluyó las recomendaciones para la toma y envío de las muestras, y un pormenorizado detalle de los errores cometidos por expertos en ADN de laboratorios públicos y privados, que no suelen ser advertidos por jueces y fiscales, y que afectan seriamente la administración de justicia.

También se trató el modo correcto de confeccionar el informe pericial, con conclusiones claras y precisas, ajustadas al rigor científico de la prueba.

En otra parte de la disertación, se abordó el problema de los “desaparecidos en democracia”. Es decir de las personas que se ausentan de sus hogares y los familiares emprenden su búsqueda, la cual a veces culmina con el hallazgo de restos humanos enterrados años atrás como NN y que por la seria falencia de las autoridades judiciales y policiales, nunca fueron identificados.

Fundación Ingen

La presencia del experto fue patrocinada por FUNDACION INGEN (www.ingen.org.ar), entidad que nace en 2008, con el objetivo principal de cooperar a favor del DERECHO A LA IDENTIDAD de las personas, sin finalidades políticas y basada íntegramente en la iniciativa privada.

A diferencia de numerosas ONGs, que ayudan mediante análisis de ADN exclusivamente a víctimas de la dictadura militar argentina (1976-1983), FUNDACION INGEN se interesa en las víctimas de los últimos 40 años, cooperando con quienes desean saber sus orígenes, y no tienen recursos para costear un estudio de ADN.

La Fundación se financia con los análisis genéticos abonados por quienes pueden hacerlo, y con la generación de laboratorios provinciales oficiales mediante la modalidad “llave en mano”, para prestar servicios al Poder Judicial local, ya funcionando en las provincias de San Luis, Misiones y Santiago del Estero, además de una decena de ellos que se encuentran en la etapa de consulta.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *