Se vienen cambios en el gabinete de la Provincia
El 2024 está llegando a su fin y con el también son varios los funcionarios del Gobierno provincial que tendrían el boleto de salida en sus manos. De acuerdo a lo que se conoció, entre el 4 y el 6 de diciembre, se harán efectivos los cambios en el gabinete.
A principios de noviembre, durante la habilitación de la nueva avenida que une barrio Grand Bourg y Circunvalación Oeste, el gobernador Gustavo Sáenz fue consultado si iba a realizar cambios en su equipo y con toda seguridad afirmó: «Sí, a fin de año». Al tiempo que marcó que estos cinco años de gestión, que se cumplen el 10 de diciembre, fueron desgastantes por la pandemia, la sequía, la crisis económica y el brutal recortes de fondos que realizó el Gobierno nacional, desde que asumió la presidencia Javier Milei.
Lo cierto es que se conoció que ayer, en el Grand Bourg se bajó un mensaje: «Pocos tienen la continuidad asegurada. Todos están en la mira y habrá cambios profundos». Sin dudas, en este contexto, el fin de semana será de mucha definiciones y mucha rosca política.
Un pie afuera
De acuerdo a lo que se deslizó en las últimas horas, los ministros Mario Peña, de Turismo, y Marcelo Domínguez, de Seguridad, no seguirían en el Gabinete. A ellos se sumarían el secretario de Justicia, Luis María García Salado, un histórico que acompaña a Sáenz desde los tiempos en que era intendente de la Ciudad, donde también estuvo Peña. Otro que también estaría definido que no siga es Gonzalo Macedo, quien está a cargo de Vialidad de la Provincia y tuvo muchas apariciones por las obras en las rutas provinciales y la finalización de la Circunvalación y el paso bajo nivel, en la zona del Colegio San Pablo.
Habrá que ver si en este fin de semana movido que viene no aparecen más nombres. Lo cierto es que en los pasillos de Casa de Gobierno se decía ayer que los cambios venían a nivel de ministros, secretarios y terceras y cuartas líneas.
Los que están firmes
Una cosa que está clara y que todos repiten en el entorno del gobernador es que dos nombres están firmes y seguirían: Sergio Camacho, ministro de Infraestructura también a cargo de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, quien es de confianza del mandatario provincial y en estos años acumuló poder y responsabilidades. A él se suma Roberto Dib Ashur, quien está al frente de Economía y Servicios Públicos, a quien se considera el padre del equilibrio económico de la gestión y quien logró renegociar la deuda en dólares que se heredó de la gestión anterior.
El 2025 será un año de elecciones provinciales y nacionales. El Gobierno de la Provincia sabe que será un escenario hostil, donde habrá que pelear votos en las calles y las redes sociales con los libertarios.