28 de noviembre de 2024

Metán: Precipitaciones en abundancia y alerta meteorológico

La tormenta registrada el martes a la noche y la madrugada de ayer provocó destrozos y pérdidas materiales en San José de Metán, donde rigen los alertas meteorológicos.

«Cayeron 121 mm en poco tiempo, lo que significa un récord histórico para nuestra zona, teniendo en cuenta que es el registro más grande de los últimos 32 años para el mes de noviembre», dijo León Chancalay, a cargo de la Estación Climatológica de la Municipalidad.

«Quiero comunicar a la comunidad que estamos con alertas desde el Servicio Meteorológico Nacional para la provincia de Salta. Las zonas que se destacan son Anta, General Güemes, La Candelaria, Metán, Rosario de la Frontera, San Martín, yungas de Iruya, de Orán y de Santa Victoria, además de Rivadavia», detalló.

La tormenta del martes a la noche provocó destrozos y pérdidas en viviendas de distintos sectores de la ciudad de Metán, donde algunas calles, como la Río Piedras y Mariano Moreno, quedaron convertidas en ríos.

También hubo inconvenientes en el paraje Campo Alegre donde quedó cortado un camino vecinal que está en el sector de las vías del ferrocarril. «Quedamos aislados tras la tormenta», dijo un vecino de la zona. Los mismos problemas se produjeron en el camino principal del paraje Paso Del Durazno.

El agua ingresó a establecimientos educativos y al hospital Del Carmen. En la Unidad Carcelaria 2, el caudal en la calle José Ignacio Sierra, hizo caer parte de una pared que está en el sector este de la institución.

Personal de la Municipalidad, de Bomberos Voluntarios y de la Policía de la provincia, efectivos de la Comisaría 1, de la Motorizada, del 911 y de otras divisiones trabajaron durante la emergencia, en la que no se registraron evacuados.

Los canales de desagües colapsaron y hubo indignación de vecinos porque se taparon con basura, botellas descartables y escombros.

El relevamiento

Distintas áreas del Municipio trabajaron para contener y brindar apoyo a los vecinos, tras las fuertes lluvias que azotaron a la ciudad.

«Las tormentas que registraron una precipitación acumulada de 121 milímetros, generaron inconvenientes en diferentes sectores, en los que se llevan adelante tareas de limpieza y despeje de calles, para restablecer la transitabilidad y garantizar la seguridad de los conductores y transeúntes», informaron desde el área de Prensa de la Municipalidad de Metán.

«Se asiste a las familias afectadas, priorizando la atención y necesidades de nuestros vecinos. Mientras, se siguen relevando daños para actuar con inmediatez y atender las situaciones más urgentes, con el compromiso de seguir trabajando para mitigar los impactos del temporal y acompañar a quienes más lo necesiten», destacaron.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *