Tras el temporal en Salta, en la jornada de hoy reportaron al menos 30 árboles caídos y 30 familias asistidas
Luego de la voraz tormenta que se desató en la provincia, afectando más al Valle de Lerma y los Valles Calchaquíes, las distintas entidades municipales continuaron con la intervención y asistencia en las zonas más afectadas de la ciudad de Salta.
Ernesto Flores, subsecretario de Protección Ciudadana, actualizó el reporte de los trabajos realizados desde ayer hasta hoy al mediodía. En total, fueron 30 árboles caídos a retirar en la vía pública, provocando en algunos casos la ruptura de cables y fibra óptica, dejando sin videocable ni internet la zona de calle Obispo Romero y Uriburu.
El área de asistencia crítica de la Municipalidad, asistió hasta esta mañana a 30 familias, mayormente de la zona sureste de la ciudad. «La mayoría de los casos fueron por problemas en el desagüe o porque son zonas inhabitables, como asentamientos, afortunadamente no hubo evacuados», agregó el subsecretario.
También se registró un accidente de tránsito al final de calle Lavalle, donde un vehículo fue arrastrado por el agua. «Tránsito ya estuvo trabajando realizando cortes, controlando semáforos y con grúas para estos casos», agregó Flores.
En cuanto a las anegaciones, las arterias principales del microcentro salteño fueron algunas de las más afectadas. La zona del paseo Güemes se convirtió en un río en horas de la tarde y el agua tapaba hasta la mitad los bancos y asientos de los restaurantes. El subsecretario aseguró que, en este caso, la indundación sobre avenida Belgrano duró menos de una hora y el agua pudo desembocar rapidamente por las rejillas que dan al canal bajo avenida Bicentenario.
No así en avenida San Martín, donde la gran cantidad de residuos en las rejillas provocó inundaciones y tuvo que intervenir el área de ambiente para el despeje y limpieza correspondiente. «Por suerte no tuvimos los inconvenientes de años anteriores, que el agua llegaba a entrar a los locales», agregó.
El subsecretario especificó que en total cayeron 59 mm de lluvia. «Es bastante para una sola jornada. Ayer a las seis de la tarde se declaró alerta naranja pero ya desde temprano la tormento provocó inconvenientes», dijo Flores.
Por último, otro incidente fue el que se produjo en la zona este de la ciudad, donde cayó una pared de una empresa cerámica y las máquinas continúan trabajando. «Hubo una sola vivienda levemente afectada en una esquina, pero no pasó a mayores», explicó el subsecretario.
A manera preventiva la Subsecretaría de Protección Ciudadana recomienda:
– No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir el sistema de desagües pluviales de la vía pública
– No sacar las bolsas de residuos
– Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etcétera
En el caso de encontrarse manejando un vehículo:
– Retirar los vehículos estacionados en zonas anegables
– Circular a velocidad reducida y siempre con las luces encendidas
– Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo.
Cabe recordar que en casos de emergencia (inundaciones, árboles caídos, obstrucciones en la vía pública), deben comunicarse con la línea gratuita 105.