Redacción de la Carta Orgánica en Chicoana
Algunos municipios del Valle de Lerma con más de 10 mil habitantes podrán convocar a elecciones de convencionales constituyentes para la redacción de sus cartas orgánicas, las cuales se realizarán en mayo, coincidiendo con las elecciones legislativas provinciales.
El primer intendente en expresar su apoyo a esta iniciativa y destacar su importancia para modernizar la gestión administrativa municipal es Esteban Ivetich, intendente de Chicoana, quien subrayó «el valor de contar con una carta orgánica para el desarrollo y autonomía del municipio».
Según la Constitución provincial, todos los municipios con más de 10 mil habitantes deben contar con su carta orgánica, a pesar de existir una ley de municipalidades. «La carta orgánica permite una mayor independencia, equilibrio y control en todos los aspectos administrativos, lo que facilita una gestión más autónoma y eficaz. En una reciente reunión con el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, y de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, y otros intendentes de la provincia, se sugirió que los municipios que cumplen con los requisitos deberían pedir a sus Concejos la convocatoria a elecciones para elegir a los convencionales constituyentes, quienes serán los encargados de redactar y aprobar sus cartas orgánicas».
Ivetich destacó que el municipio de Chicoana tuvo un crecimiento importante de habitantes, alcanzando aproximadamente los 10.500, por lo que está en condiciones de iniciar este proceso. «Este crecimiento es una señal de desarrollo, a pesar de las dificultades económicas y la falta de trabajo que enfrenta el país», expresó. Sobre la carta orgánica, añadió: «Representa una oportunidad para organizar mejor el municipio, de acuerdo con las necesidades locales, sin contravenir las leyes provinciales o nacionales».
El intendente explicó que la propuesta ya fue presentada al Concejo Deliberante de Chicoana y que, en breve, saldrá la aprobación formal para convocar a las elecciones de convencionales. Según Ivetich, «este proceso no solo implica la creación de una nueva normativa local, sino también un espacio de debate y participación con los vecinos, quienes podrán plantear cuestiones relacionadas con diversas áreas, como el medio ambiente, la cultura y la tributación». Vale recordar que la carta orgánica de cualquier municipio de Salta, una vez aprobada, deberá ser ratificada por la Cámara de Diputados de la Provincia para entrar en vigencia.
A favor de la carta orgánica para mejorar
Esteban Ivetich se mostró optimista respecto al desafío que representa la redacción de la carta orgánica, destacando que «aunque será un trabajo arduo, si se organiza adecuadamente y se promueve una discusión participativa, el proceso será exitoso».
El intendente resaltó que se convocarán a expertos en distintos temas, como la construcción, la ordenación del territorio y la regulación del sector tabacalero, para enriquecer el debate y generar propuestas concretas que se ajusten a la realidad del municipio. En este sentido, destacó que la carta orgánica podría incluir normativas específicas para el sector tabacalero, que involucra tanto a productores como a vecinos, y que resultan esenciales para el desarrollo económico y social de Chicoana.
La iniciativa de redactar una carta orgánica para Chicoana es vista por su intendente como una oportunidad histórica para mejorar la administración local, promover la participación ciudadana.