23 de noviembre de 2024

La recuperación de la economía se frenó en septiembre, pero el trimestre cerró con datos positivos

Después de dos meses de recuperación, la actividad económica retrocedió 0,3% en septiembre con respecto a agosto, según informó el INDEC.

Pese a este tropiezo, el tercer trimestre acumuló un crecimiento del 3,4% frente al periodo previo y cortó así con una racha de resultados trimestrales negativos que arrancó en el último tramo del 2024.

Con este resultado el trimestre se movió mejor de lo que se esperaba. El Relevamiento de Expectativas de Mercado /REM) del Banco Central anticipaba 2% para ese período.

Los datos preliminares del sector privado para septiembre anticipaban un mes de crecimiento, pero esto no ocurrió porque el INDEC corrigió los números de los meses previos. Para julio originalmente habían informado un alza de 2,1% y ahora la llevaron a 2,9%, mientras que en agosto la corrección fue de 0,2% a 0,9%. Así, según explicaron los especialistas, la caída de 0,3% de septiembre es una baja «estadística» que no altera la recuperación que viene exhibiendo la economía en los últimos meses.

El crecimiento de septiembre fue ensalzado por el equipo económico. Federico Furiase, jefe de asesores del Palacio de Hacienda, escribió en la red social X. «Fuerte revisión al alza en los meses de junio, julio y agosto: var. trimestral del III-Trimestre: +3,4%. Var. acumulada desde el piso de abril 24 a septiembre 24: +4,0%».

El mensaje fue retuiteado por el presidente Javier Milei, que agregó: «Parece que viene bien la actividad». Y agregó: «al corregirse para arriba los meses previos, la serie desestacionalizada de septiembre quedó sólo un 0,6% abajo de noviembre. Y está 1% arriba de diciembre. VIVA LA LIBERTAD CARAJO».

En la medición contra el mismo mes del año anterior, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de septiembre mostró una caída del 3,3% y acumula 3,1% en lo que va del año.

Con relación a igual mes de 2023, cuatro sectores que forman el EMAE registraron subas en septiembre, entre los que se destacan Explotación de minas y canteras (7,6%) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (3,1%).

La actividad Explotación de minas y canteras fue, a su vez, la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida por el agro.

Por su parte, once sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Pesca (-25,2%) y Construcción (-16,6%). Este último, junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,3%) e Industria manufacturera (-6,2%), le restan 2,7 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

«La caída de septiembre se vio afectada por la corrección al alza del crecimiento mensual agosto (0,9% vs. 0,2% publicado antes). También se corrigieron al alza los datos desde mayo, lo que se traduce en una recuperación de la actividad respecto de la caída de los primeros meses del año, quedando 1% por encima del nivel de diciembre 2023″, sostuvo la consultora LCG.

Hacia adelante, las proyecciones privadas muestran que la recuperación se sigue sosteniendo.

«A pesar del dato negativo de septiembre, los datos sobre varios indicadores de avance de la actividad muestran un octubre positivo, con una mayoría de “verdes” en nuestro cuadro», apunta LCG. Sin embargo mencionan que «no hay que perder de vista que las caídas de fines de 2023 y principios de este año fueron sensibles y la recuperación de los últimos meses no parece ser lo necesariamente fuerte como para compensar. Los salarios que comenzaron una recomposición en términos reales desde marzo/abril todavía no terminan de traccionar el consumo, posiblemente porque parten desde niveles muy bajos».

«Creemos que en lo que resta del año el sendero será de crecimiento débil, con leves subas mensuales y una amplia disparidad sectorial, lo que sería consistente con una caída de la actividad del 3,1% para este año, levemente por encima de lo previsto en el Presupuesto», detalla LCG.

«Hacia delante, la reciente reactivación del crédito debería ser un factor clave para impulsar la actividad económica, impulsado principalmente por un mayor consumo. A esto se suma la recuperación incipiente de los salarios reales, lo cual podría contribuir positivamente a una mayor dinámica de crecimiento», señala la consultora ACM. Con esto corrigieron la proyección de caída para todo el año de 3,8% que tenían en el escenario base a 3,1%.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *