«Zonas Azules», calidad de vida y el impacto del desarrollo inmobiliario
El Centro de Convenciones Salta fue sede de una nueva jornada del ciclo «Hablemos de lo que Viene» que organiza diario El Tribuno. En esta oportunidad, expertos disertantes hablaron sobre desarrollos urbanos, proyectos inmobiliarios y acceso a fuentes de financiación, en un momento particular de la economía en el país que empieza a presentarse favorable para la actividad.
La jornada contó con la participación de empresarios del sector de la construcción, estudiantes, funcionarios y legisladores que compartieron conceptos e intercambiaron opiniones sobre diversos aspectos de los proyectos y desarrollos urbanísticos.
Rodrigo Grassi fue el primer expositor y su panel se focalizó en los desarrollos urbanos y las nuevas tendencias que promueven los estudios de arquitectura.
La exposición de Grassi giró en torno a «Arquitectura y Ciudad, Evolución Tipológica», donde expuso los proyectos más actuales y emblemáticos que la firma ASN Noise, desarrolla en Argentina y en otros lugares del continente, sobre la base de modelos arquitectónicos adaptados a las demandas de sostenibilidad y habitabilidad.
A esa hora destacó el perfil de los proyectos mas modernos que buscan cambios en la administración del tiempo de sus habitantes. Se generan ideas para que las personas desarrollen en un mismo sitio, la totalidad de su actividades diarias, desde las tareas laborales, hasta la atención en salud, pasando por las compras, la gastronomía y el esparcimiento.
En estos lugares los desarrollos urbanos son claves para el desarrollo de todas las actividades de sus habitantes.
Grassi instaló en esta definición el concepto «lifestyle», es decir un estilo de vida propio que engloba a las múltiples actividades de la población, cuyos integrantes comparten hábitos en común, bajo un estilo de vida saludable y consciente al mismo tiempo.
Los mejores lugares
A esa hora revalidó la definición de «Zonas Azules» (Blue Zones) que son lugares en el mundo donde los estudios científicos han detectado una mayor longevidad de sus habitantes, que en muchos casos superan los 100 años de vida.
Okinawa, Japón; Cerdeña, Italia; Nicoya, Costa Rica; Icaria, Grecia y Loma Linda, EUA son las Zonas Azules en el mundo.
Estos lugares, cinco en todo el planeta, son regiones donde las personas viven vidas más largas y saludables de acuerdo a las estadísticas y estudios científicos. Este fenómeno fue descubierto por el investigador estadounidense Dan Buettner en 2005. Buettner y su equipo de investigadores demógrafos, científicos y antropólogos, encontraron estos cinco lugares con una tasa de longevidad similar a la de Cerdeña, Italia. Para marcar estos lugares en un mapa, utilizaron un rotulador azul que se identifica en las coordenadas mundiales de densidad poblacional.
Grassi fue más allá y reveló que, dentro de esos estudios, se estableció que un 20% del fenómeno correspondía a características genéticas de los habitantes, mientras que el 80% respondía a hábitos de vida saludables en los que las disposición urbana y arquitectónica de la ciudades tiene fundamental importancia.
«La evolución tipológica de las ciudades tiene que ver con este fenómeno. Repensar las necesidades de los habitante y la conexión con su entorno», destacó.
Grassi subrayó la relevancia de cumplir con esta definición en cada etapa del desarrollo de proyectos, desde la conceptualización hasta su ejecución
Las personas de las Zonas Azules tienden a tener un estilo de vida activo, como caminatas, bicicleta, jardinería, etc.
Rodrigo Grassi es, arquitecto y socio titular de ASN Noise, el reconocido estudio de arquitectos con sede en CABA que desde 1934 proyecta desarrollos inmobiliarios a diversas escalas. La firma lleva construidos más de 4.500.000 m2 con propuestas urbanísticas que contemplan usos mixtos, con integración de actividades y diversidad social; residencia, con viviendas en la ciudad de gran calidad constructiva; proyecto urbanos como parques, conjuntos, renovaciones de gran escala y también con proyectos institucionales como espacios para el arte, la educación y el encuentro social.
Además de esto, la firma también trabaja con un laboratorio de ideas y desarrollo de proyectos.