«Construir ciudad es es generar bienestar y desarrollo»
«Construir ciudad es mucho más que levantar edificios, es generar bienestar y desarrollo». Con esta premisa, Gervasio Ruiz de Gopegui, gerente de emprendimientos de IRSA, expuso sobre Generando Ciudad con Desarrollos Inmobiliarios, en el marco del ciclo de entrevistas Hablemos de lo que viene, organizado por El Tribuno.
En la nueva edición, realizada ayer en el Centro de Convenciones de Limache, la temática abordada por los expertos invitados fue «Desarrollos urbanos: ciudades en evolución», poniendo foco en el equilibrio entre expansión, revitalización y sostenibilidad urbana.
Ruiz de Gopegui enfatizó la necesidad de un enfoque colaborativo entre los sectores público y privado para generar proyectos sostenibles y exitosos. «Cuando el Estado requiere que el privado acompañe, tiene que tener una lógica económica. Tienen que convivir ambas cuestiones: la normativa y la economía», afirmó.
El speakers destacó dos estrategias principales para el desarrollo urbano: la expansión de la ciudad hacia nuevas áreas y la revitalización de espacios urbanos degradados o en desuso. «Podemos cambiar la ciudad expandiéndola o generando nueva ciudad dentro del ejido urbano. También podemos poner en valor una zona existente mediante cambios de uso que generen un efecto cascada», explicó.
Casos emblemáticos
Entre los proyectos destacados, Ruiz de Gopegui presentó la transformación del edificio ubicado frente al Obelisco, que se encontraba subutilizado tras la pandemia. «Los microcentros se empiezan a vaciar. Entonces, ¿qué hacemos? Surge la ley de revitalización del microcentro, que acompaña fiscalmente la reconversión de edificios de oficinas en viviendas u otros usos, como educación o gastronomía», comentó.
El resultado fue un complejo con 721 departamentos monoambientes entre 34 y 44 metros cuadrados diseñados para nómades digitales y jóvenes estudiantes, integrando tecnología como cerraduras electrónicas y áreas comunes con reconocimiento facial. «Es prácticamente un programa hotelero, pero de vida», destacó.
En otro ejemplo, presentó Ramblas del Plata, un megaproyecto que transforma la antigua Ciudad Deportiva de Boca en un nuevo barrio con más de un millón de metros cuadrados de construcción. «Esto es un proyecto de 10 a 15 años que incluye parques públicos, una peatonal comercial de dos kilómetros y una escuela. Va a ser una ciudad más grande que San Telmo», sostuvo Ruiz de Gopegui, resaltando el modelo de convenio urbanístico que permitió concretarlo.
Innovación y bienestar
El expositor también reflexionó sobre el impacto de los desarrollos urbanos en el bienestar de los habitantes. «Los proyectos deben ser flexibles y adaptarse a las nuevas formas de vida. Hoy, mucha gente no concibe la vivienda como algo fijo, sino como algo que les permita moverse, vivir en distintas ciudades», señaló.
En cuanto a la sostenibilidad, subrayó la integración de tecnología para resolver desafíos cotidianos, como puntos de carga para autos eléctricos, lockers para envíos de compra y venta por internet, un edificio sin llaves con reconocimiento facial. «Cada cochera está preparada para cargar autos eléctricos; el edificio está pensado para la vida moderna», apuntó.
El desafío
Para cerrar, Ruiz de Gopegui destacó el impacto de los desarrollos en el tejido urbano y la importancia de la planificación a largo plazo. «Hacer ciudad implica un trabajo conjunto entre el público y el privado. Es el desarrollista arriesgando capital y el Estado acompañando con normativa, infraestructura y planificación. Ese equilibrio es clave para construir ciudades que ofrezcan desarrollo y bienestar», concluyó.
El ciclo Hablemos de lo que viene continúa consolidándose como un espacio clave para debatir ideas y propuestas sobre el futuro de las ciudades y sus habitantes.