24 de noviembre de 2024

Expensas: por qué en octubre aumentaron más que la inflación

En octubre, el valor de las expensas en la Ciudad de Buenos Aires siguió su tendencia al alza, aunque esta vez, por encima de la inflación. Según distintos relevamientos privados, los gastos mensuales que pagan quienes viven en edificios de Propiedad Horizontal se incrementaron entre 5% y 6%, mientras que el IPC general subió 2,7%.

Durante el mes pasado, según el relevamiento de la plataforma Octopus Prop Tech las expensas aumentaron un 5,13% y registraron un acumulado de 145,5% en lo que va del año (frente al 107% del IPC) impulsadas por diversos factores, como los incrementos en servicios básicos, mantenimiento y salarios.

De acuerdo con las cifras oficiales, el rubro Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles fue el de mayor aumento en octubre (5,4%), principalmente debido a las subas en el alquiler y los gastos conexos, el suministro de agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Estas condiciones elevaron el valor promedio de octubre de las expensas a $163.596, según la plataforma. Las cifras reflejan el promedio de todos los gastos del consorcio: salarios, abono de servicios, compras, servicios públicos, seguridad, limpieza, mantenimiento y honorarios profesionales, entre otros costos.

Dentro de los gastos de una expensa, explican quienes se encargan de administrar edificios, no solo están los servicios públicos del consorcio, como Aysa, Metrogas, Edenor, Edesur. Sino que también existe el rubro “Abono de servicios». Estos son los que generan abonos mensuales o a lo sumo bimestrales. Por ejemplo, pueden contemplarse gastos de seguridad, gastos de Internet, mantenimiento de ascensores, abono de matafuegos e instalaciones fijas contra incendios, destapaciones, servicios de fumigación.

Nicolás Baccigalupo, CEO & Founder de Octopus, explica que «las tarifas vienen rezagadas hace muchos años, con un nivel de inflación reprimida que ahora estamos viendo corregido. Esto es lo que genera el incremento sostenido del rubro de los servicios públicos en las expensas. Lo que diferencia al 2024 de otros años es la intensidad con la que se han ajustado las tarifas, que están intentando alcanzar valores con más relación a la estructura de costos de las empresas proveedoras», dice.

Según el directivo, esta dinámica «es inevitable mientras persista la actualización tarifaria, lo que genera una presión significativa sobre los consorcios que ya enfrentan otros aumentos importantes como los costos laborales de los encargados de edificios», expresó.

Otro relevamiento de ConsorcioAbierto.com que incluye información de expensas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, concluyó que el aumento de octubre, promedio alcanzó los $221.441, lo que representa un incremento del 6,27% respecto de septiembre ($208.370).

Según estos datos las expensas en CABA aumentaron un 136,31% entre enero y octubre de 2024. Y si se compara con octubre de 2023, el aumento interanual es del 222,92%, superando así la inflación (193% interanual).

Las expensas también subieron significativamente en otras provincias entre enero y octubre de 2024: en la Provincia de Buenos Aires, el aumento fue de un 150,08%, alcanzando un promedio de $94.601 en octubre (un 7,64% más que en septiembre). En Córdoba, la suba fue del 160,60%, con una expensa promedio de $89.328 en octubre (5,96% más que en septiembre).

Mientras que, en Santa Fe, las expensas subieron un 156,54% en lo que va del año, con un promedio de $85.802 en octubre (5,60% más que en septiembre). Y en Entre Ríos, el incremento orilló el 103,98%, con un promedio de $37.843 en octubre (6,45% más que en septiembre).

¿Cómo viene la cobrabilidad ?

En el último año, la cobrabilidad mostró una marcada tendencia a la baja, según Octopus. En 2023, las tasas de cobrabilidad se mantuvieron estables y superiores al 90% hasta el último bimestre, cuando en noviembre y diciembre cayeron por debajo de este umbral, cerrando el año en un 89,5%.

Durante 2024, esta tendencia descendente se profundizó, con un mínimo registrado en mayo, cuando la cobrabilidad llegó al 83,67%. Aunque en el segundo semestre hubo una leve recuperación, las tasas se mantuvieron por debajo del promedio de 2023. “Esta situación evidencia un deterioro en la capacidad de pago de los copropietarios y en consecuencia un aumento en las dificultades para cumplir con las obligaciones mensuales de los consorcios”, señala Baccigalupo.

Según Albano Laiuppa, director de ConsorcioAbierto, en CABA, el 17% de las unidades funcionales en cada edificio presenta deudas. “La tendencia viene manteniéndose desde hace ya varios meses”, describe. En cuanto al porcentaje de deuda sobre el total de expensas, barrios como Recoleta registran el 23%, mientras que en Almagro alcanzan el 32%», cuenta.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *