Metán: Aseguró que salieron seis alacranes por un grifo
Una vecina del centro de San José de Metán denunció públicamente que salieron alacranes por un grifo de agua que se encuentra en la cocina de su casa.
«Abrí el caño porque la noche anterior habían cortado el agua sin avisar y quise ver si ya había presión, de repente comencé a ver que salían unas cosas negras y cuando me di cuenta eran seis alacranes. De la desesperación maté a tres, pero a los otros logré sacarles fotos vivos, para tener el registro y hacer la denuncia en Aguas del Norte y en el Ente Regulador», dijo Mónica Issa, sobre lo ocurrido días pasados.
La vecina aclaró que no tiene tanque y que los alacranes vinieron directamente por la red de agua del servicio que brinda Aguas del Norte. «Yo vi con mis propios ojos cuando salieron estos «bichos» que me impresionaron porque movían la cola y caminaban», destacó.
«Esto ya es el colmo y un peligro para la salud de todos. Esta es una lucha que lleva años porque yo he participado de muchas reuniones y manifestaciones en la calle con parlantes, pero nadie hace nada y seguimos igual o peor con el servicio de agua», sostuvo.
Días pasados, luego de las lluvias, hubo nuevas quejas de vecinos de distintos barrios de Metán por cortes, baja presión, y turbiedad en el líquido elemental.
«El servicio es un desastre y cada vez estamos peor, porque mire si estaba juntando agua para cocinar, porque los alacranes les aseguro que salieron del caño de la cocina y es un asco y un peligro», destacó.
«Encima el agua es cara y la siguen aumentando, igual que la luz. Tenemos que comprar agua para nuestro consumo y ahora salen alacranes», concluyó
Enviaron 50 ejemplares al Malbrán para antídoto
El jefe del programa de Zoonosis de la Provincia, Nicolás Ruiz de Huidobro, explicó que por vía aérea se enviaron al Instituto Malbrán, en Buenos Aires, 50 alacranes que aportó la población. «Este es el cuarto año que se realiza la campaña», dijo, agregando que «durante todo el verano vamos a recibir estos animales, para que en los laboratorios de ANLIS les extraigan el veneno, que se utiliza para fabricar suero antiescorpiónico».
El profesional dijo que este suero se usa para tratar a personas picadas por un alacrán, y destacó la colaboración de los vecinos. «La campaña crece año tras año y Salta está posicionada como una de las provincias que mayor cantidad de alacranes aporta, gracias al aporte de la gente», dijo.