«Efecto Colapinto»: Cómo el corredor ayudó a liberar parte del cepo cambiario
13 de noviembre de 2024Quizás las empresas y los hombres y mujeres del mercado le deban más a Franco Colapinto que el renovado fanatismo por la Fórmula Uno. O al menos eso deslizó este martes el presidente de la CNV, Roberto Silva, en un evento para los hombres y mujeres del sector financiero.
Entre los asistentes al 18° Simposio de Mercado de Capitales que organizó el IAEF en el Yatch Club había un tema como trending topic: cuándo el Gobierno finalmente levantará el cepo cambiario. Silva, al igual del resto de los funcionarios que dijeron presente, buscó reforzar la idea de que el cepo ya fue flexibilizándose en estos once meses y que la salida total será «cuando estén dadas las condiciones».
En ese sentido, Silva aclaró que cuando habla del cepo se refiere únicamente «de las restricciones cambiarias que aplican en el mercado de capitales» y aclaró: «Jamás digo el cómo ni el cuándo. Es decir, voy a hacer una brevísima enumeración de lo que queda y lo que ya hemos salido, pero de ninguna manera voy a decir ni cuándo vamos a salir ni de qué forma».
Silva afirmó que la lista de innumerables restricciones cambiarias «se va achicando». «Claramente nos quedan muchas cosas, pero cuando uno mira las que quedan, las que se fueron, son más las que se fueron de la que quedan», dijo.
Silva reconoció que aún rige un fuerte cepo para los no residentes: «No se pueden mandar ni comprar ni transferir al exterior más de $ 200 millones que a valores de dólar de hoy son aproximadamente US$175.000″, dijo y afirmó: «Pero ya empezamos a perforar ese límite porque hace poco sancionamos una resolución que permite transferir títulos al exterior a los no residentes en la medida que los compren en colocación primaria y esos títulos amortizan a más de tres años, con lo cual ya hay ahí una un principio de salida».
En cuanto a las restricciones para residentes, el titular de la CNV aclaró que no existen limitaciones directas, aunque sí pueden encontrarse con restricciones cruzadas impuestas por el Banco Central (BCRA). «Cuando compran dólares a precio oficial, hay una restricción de 90 días antes de poder operar en el mercado de capitales», explicó.
Silva también hizo referencia a la expectativa de flexibilización gradual de la resolución 7340, que regula las operaciones de bonos y acciones: «Todos lo reclaman y esperamos flexibilizarla de a poco», aseguró, anticipando un alivio para los inversores y operadores del mercado de capitales.
El presidente de la CNV también destacó la eliminación de los parkings que regían para la compra de títulos públicos y recordó la quita total de estos para la operación de dólar MEP para aquellos que tomen créditos hipotecarios UVA.
Y en este punto, el funcionario afirmó: «Esto viene de parte de las anécdotas, no voy a profundizar en eso, pero para que Franco Colapinto pueda correr en la Fórmula 1, hubo que hacer algunas excepciones también, pero bueno, eso queda dentro de la parte de lo anecdótico». Clarín consultó a qué regulación de la CNV se refería Silva, pero el funcionario prefirió no ahondar más sobre el tema.
Además, Silva destacó como un gran éxito de su gestión haber evitado que Argentina cayera en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional. «En el GAFI, en términos futbolísticos por ahí no nos dimos cuenta, pero ganamos un Mundial de visitantes en Francia. Teníamos una situación muy complicada y la logramos dar vuelta con la participación de muchos organismos», dijo.