14 de noviembre de 2024

Los salarios subieron el 4,7% en septiembre por la forma de calcular los ingresos informales

El informe oficial muestra una evolución dispar de los salarios. El crecimiento mensual se debe a subas de 3,8% en el sector privado registrado, 3,9% en el sector público – levemente por encima del IPC mensual– y 10,4% en el sector privado no registrado.

En relación a septiembre 2023, el índice salarial promedio es del 181,9% que se desagrega de manera más dispar: 197,7% sector privado, 149,7% sector público y 191,8% privado no registrado. El IPC interanual a septiembre fue del 209%, lo que marca una pérdida salarial real en todas las modalidades laborales.

Llamativamente los salarios informales son los que muestran aumentos superiores al resto empujando hacia arriba el índice promedio.

Esto obedece a que para el cálculo del componente del sector privado no registrado el índice mensual surge a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que tiene un rezago de 5 meses, aclara el INDEC. Entonces, el 10,4% de septiembre o el 191,8% interanual del sector privado no registrado reflejan variaciones “atrasadas” cuando, al mismo tiempo los índices de inflación eran más altos que en la actualidad.

Por ese rezago, desde mayo, el cálculo de los aumentos de los salarios de los informales superan a los de los registrados.

En tanto, la medición interanual de los salarios registrados muestra una fuerte pérdida de los empleados del sector público en relación a la inflación mientras los del sector privado se acercan a la variación de los precios.

Según Nadin Argañaraz (IARAF), “el empleado público es el que más poder adquisitivo está perdiendo en estos meses. En el mes de septiembre tuvo un ingreso real equivalente al 84% del que tenía en noviembre de 2023, es decir que perdió un 16% de ingreso real respecto a ese mes. La mayor caída se había registrado en febrero con 22%”.

En tanto, “si se considera la variación interanual real de los salarios, se aprecia una caída el caso del sector público (-19,2%), caída del sector privado registrado (-3,7%) y caída del sector privado no registrado (-5,6%). Y si se considera la variación interanual real del acumulado parcial de los salarios, se aprecia una caída en el caso del sector público (-23,1%), caída del sector privado registrado (-9,1%) y caída del sector privado no registrado (-30,0%)”, señala el informe del IARAF.

Según el INDEC, las ponderaciones del indice salarial marca que los asalariados privados representan el 50,16% del total, los del sector público el 29,91% y los informales el 19,93%.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *