15 de noviembre de 2024

Exposición Homenaje “Ni son todos los que están, ni están todos los que son “

El pasado 24 de octubre, se inauguró en Salta en la galería BAC – Arte Contemporáneo – 12 de octubre 658 –  la muestra “Vigencia del Surrealismo”, que prorrogará, por el éxito de convocatoria obtenido,  su clausura hasta el dia 20 de noviembre.

Según sus curadores, los artistas Gabriela Aberastury y Silvio Oliva Drys, es el resultado de la inquietud que habitaron sus charlas en torno al arte argentino, la adopción a un movimiento que surge en Europa pero que extiende su siembra a países e identidades tan diversas como contradictorias. 

Las prácticas surreales comienzan a emerger en los artistas argentinos, en muchos casos con intuición, en la década del 30, donde se extendía la influencia del Manifiesto Surrealista publicado en 1924 por André Breton. El Grupo Orión será un emblema y en sus inicios, participan en sus filas Eolo Pons (1914-2009), y otros artistas jóvenes que manifestaban la necesidad de marcar un nuevo camino, habitado por un surrealismo incipiente. 

Debemos destacar la relación creativa que desde los orígenes del movimiento reunió a poetas y escritores junto a artistas visuales, incluso con el cine. Ese espíritu experimental tendrá en muchas disciplinas del arte una manifestación con una nueva fuerza. Se le debe destacar a Juan Andralis y Aldo Pellegrini, entre otros, que realizaron investigación y documentación sobre el movimiento en Argentina. 

“Vigencia del Surrealismo” fue concebida como un encuentro generacional con obras fechadas desde la década del ́30 hasta este presente. La diversidad, el diálogo visual, las generaciones a la que pertenecen los 26 artistas que componen la exposición y las más de 40 obras que se exhiben de diversas disciplinas. Generan un encuentro que vislumbra el acontecer de un movimiento que perdura en nuestros artistas, en nuestro tiempo. 

Cuando miramos este presente y la persistencia surreal que habita vastos rincones de una geografía compleja, es cuando reafirmamos que lo surreal más que una cuestión estética es más bien de carácter filosófico y existencial. La filosofía de una forma de ver, sentir, pensar. 

Integra la exposición el inquietante artista Pedro Pont Vergés y Juana Butler, artista que formó parte de la muestra realizada en la Sociedad Hebraica llamada Tendencias Surrealistas en la Argentina en 1965 y participó de la Exposición Surrealista Homenaje a Juan Batlle Planas en Galería Proar en 1967. Entre otras muestras emblemáticas se destacan Automatismo 1982 junto a Kleiman, Nojechowiz y Víctor Chab, otro integrante y férreo militante del movimiento que exhibe pinturas de 1969 y 2001. Osvaldo Juane (1928-1988) se radicó en Salta en 1952. Su lenguaje plástico está influenciado por el surrealismo metafísico y expresionismo americano; sus temáticas se centran en la cotidianidad salteña, a la que tiñe de una atmósfera onírica. Se lo destaca como uno de los artistas representativos del movimiento de la provincia. Fue discípulo de Francisco Pulloc, Cecilia Marcovich, Lucio Fontana, Lino Enea Spilimbergo y Horacio Juárez. Fue uno de los impulsores de la Ley Régimen de Reconocimiento al Mérito Artístico. 

Habitados por lo Surreal, se exhiben obras también de: 

Aida Bek – Alejandro Cides – Ana Tarsia – Angú Vázquez – Armando Sapia – Eolo Pons – Federico Camozzi – Gabriela Aberastury – Gala Altamare – Germán Wendel – Inés Vega -Jorge Diciervo – Juana Butler – Luis Preti – Marcelo Mayorga – María Dolores Giráldez -Mariano Cornejo – Mónica Rojas – Norma Bessouet – Osvaldo Juane – Pedro Pont Vergés -Renata Schussheim – Rubén Echague – Sergio Binzón . Sergio Camporeale – Silvio Oliva Drys – Víctor Chab y Zdravko Ducmelic.
 

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *