Correo Argentino: oficializan la desregulación y Federico Sturzenegger explicó cuál es el plan del Gobierno
11 de noviembre de 2024El Gobierno oficializó a través del Boletín Oficial la desregulación del Correo Argentino, medida anuncia el domingo por el vocero presidencial Manuel Adorni. El decreto 1005/2024, publicado en el Boletín Oficial, apunta a «promover la libre competencia y la eliminación de decisiones burocráticas que restringen la oferta de bienes y servicios».
En diálogo con radio Mitre, el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger anticipó que la intención final del Gobierno es la privatización del Correo Argentino. “En el caso del Correo es evidente, por ejemplo, en encomiendas tiene solo un 17% de participación del mercado por lo que queda clarísimo que es una actividad que puede hacer el sector privado. Se privatizará, o se concesionará, o se transferirá a los empleados, cualquiera de las formas en que pueda hacerse”, dijo.
Horas antes y tras conocerse la medida publicada en el Boletín Oficial, el ministro había escrito vía X: «Me gustaría explicar los alcances del Decreto 1005/24, firmado por el presidente Javier Milei, que desregula el mercado de correos y encomiendas postales, un paso clave para el desarrollo del comercio electrónico». Y siguió: «El Correo ya no tiene valor estratégico, por lo que desde ahora permitiremos que cualquiera pueda participar del negocio».
«Es una historia interesante», comentó Sturzenegger. Y agregó: «Veamos: en el siglo XVIII el correo era una herramienta para integrar una nación. Así, la Constitución de los EE.UU. establecía como una de las obligaciones del gobierno federal la gestión de los correos. Nuestra constitución se lo delegó al Congreso en su Art. 75».
«El gobierno de Onganía (que armó el sistema de las castas) emitió la ley 20.216 que establecía el monopolio absoluto del correo oficial», sumó el funcionario. Y al respecto, continuó: «Entre otras barbaridades le permitía no entregar la correspondencia que consideraba que podía contener información impropia, o abrir la correspondencia en caso de sospechar de sus contenidos. Como una suerte de “1984”, a la ley 20.216 no le interesaban los usuarios sino el control del Estado de la información que manejaban sus ciudadanos».
En el conteo de la historia, Sturzenegger advirtió que «por suerte llegó la onda desreguladora de los ´90 y Domingo Cavallo con el decreto 1187/93 suprimió el monopolio y amplió los jugadores del sector». Sin embargo, a su entender, «persistían restricciones» al ingreso a la actividad a través de complicados sistemas de registración y habilitación y eso es en lo que avanza el Gobierno hoy. «El Decreto 1005/24 elimina estas trabas», sentenció.
Cuál es el plan de la administración de Javier Milei: «A partir del 1005/24 no existe más un proceso de habilitación; cualquier persona jurídica que desee manejar correo podrá hacerlo y solo deberá informar que está involucrado en dicha actividad».
Además, «la mensajería urbana también lo podrán hacer las personas humanas». No se necesitará entregar documentación ni comprobar la tenencia de vehículos u otras instalaciones; se caen todos los trámites de habilitación: «El negocio pasa a ser libre», explicó Sturzenegger.
Se permite la plena digitalización de telegramas y documentos certificados, extendiendo los beneficios de la firma digital remota al negocio postal, y entonces «esperamos esto abra un nuevo e interesante negocio», puntualizó.
Por último, explicó que «la no exigencia de comprobar vehículos en mensajería urbana implica que cualquier actor podrá operar como punto de entrega y repartidor de envíos postales, facilitando el desarrollo del comercio electrónico y generando una fuente de ingresos adicionales para comercios, canillitas, remiseros y operadores de plataformas».
En desarrollo