Empleadas domésticas: cuánto gana una niñera por hora y por mes en noviembre 2024 tras el aumento acordado
Tras dos meses de intensas negociaciones, la Comisión de Empleadas de Casas Particulares (conformada por funcionarios del Gobierno, sindicatos y empleadores) logró cerrar un acuerdo que incrementa los salarios un 6% (que en la práctica equivale a algunos puntos más porque la suba es acumulativa). Si bien la promesa es volverse a reunir este mes, hasta ahora los números que están puestos sobre la mesa aumentan el salario mínimo de las niñeras de $ 2.826 a $ 2.997,03 la hora, y de $ 357.350 a $ 379.111,19 el mes para las que cuentan con retiro diario.
Ese aumento total de 6%, quedó repartido en dos: un 3,2% fue retroactivo a septiembre y un 2,8% a octubre. Con lo cual, por ahora, noviembre queda de la misma manera que el mes 10. Hasta que la normativa se oficialice en el Boletín Oficial, los números son estimativos y ya pueden comenzar a aplicarse.
Con el retroactivo a los dos meses anteriores, los empleadores deberán desembolsar unos $ 171 por hora trabajada para la cuarta categoría que refiere al cuidado de personas, y casi unos $ 21.800 más por mes para alcanzar los mínimos establecidos.
Al ser acumulativa, es decir, que para establecer los salarios que debían recibir las empleadas domésticas en septiembre, se tomarán los valores de agosto; y para los de octubre se revisarán los del mes 9. Lo que significa que en la práctica el aumento tocará el 6,5% aproximadamente.
En noviembre, la hora para la categoría más demandada (la quinta, la de tareas generales) quedará en $ 2.780 para aquellas empleadas que cuentan con retiro. Para los que pagan por mes, el salario ascenderá a $ 340.935,17 para la misma categoría y modalidad.