14 de noviembre de 2024

¿Se alcanzará la inflación de 1%?: analistas anticipan el dato de octubre y ya pronostican el arranque de 2025

Los analistas volvieron a recortar sus proyecciones de inflación para lo que resta de 2024 y anticiparon sus pronósticos para el primer trimestre de 2025. Este martes, el Indec publicará el índice del mes pasado.

Lejos de cumplirse la meta del 1% mensual que anticipó el Gobierno para fin de año, y que en septiembre la consultora Labour Capital & Growth (LCG) consideró que no era el escenario más probable; los economistas privados estiman que octubre habría perforado el piso del 3% mensual tras el 3,5% de septiembre y calculan que noviembre se ubicaría en una cifra similar o incluso menor a la de octubre. En tanto, 2024 terminaría con un 120%.

Por un lado, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que hace todos los meses el Banco Central, y que en esta ocasión se realizó del 27 al 31 de octubre en base a 43 opiniones y se publicó el jueves, arrojó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre habría sido 3% y que descendería a 2,9% en el mes en curso, rebotando hasta 3,2% en diciembre.

Así, el REM anticipó que 2024 cerraría con una inflación de 120%, 91,4 puntos por debajo del nivel de 211,4% que se alcanzó en 2023 y 117 puntos por debajo del 227% estimado a comienzos de año por el propio relevamiento, que tuvo en cuenta los cálculos de 29 firmas y centros de investigación locales e internacionales, y de 14 entidades financieras nacionales. Y adelantó que el próximo año arrancaría con 3% en enero, seguiría con entre 2,5% y 2,8% en febrero y continuaría con entre 2,3% y 2,8% en marzo.

Por el lado de las consultoras, los números están en línea con estas expectativas, incluso para algunas el IPC habría sido menor al 3% el mes pasado. Para Labour, Capital & Growth (LCG), “la inflación de octubre fue 2,9% rompiendo el piso del 3%, aunque todavía lejos del objetivo de menos de 1% mensual del Gobierno”.

“Incidieron los ajustes en gas y electricidad en torno a 3% y los aumentos (ya regulares) en prepagas, educación privada y teléfono que sumarían 0,3 puntos. En la Ciudad de Buenos Aires (CABA), se agrega el aumento del 16% en subtes, pero solo aportó 0,1%. En paralelo, la inflación de alimentos y bebidas se aceleró levemente en la última semana del mes y cerró en 2,8% promedio en octubre”.

El IPC de octubre habría sido menor al 3%.El IPC de octubre habría sido menor al 3%.

La inflación parece haber roto con la barrera del 3% poco antes de lo esperado y en octubre se ubicaría, según nuestras estimaciones, en 2,8% con una variación promedio de la categoría alimentos y bebidas de 3,1%”, señaló el Relevamiento de Precios Minoristas de EcoGo, la firma que dirige Marina Dal Poggetto.

Asimismo, adelantó sus estimaciones para el mes en curso: informó que en la primera semana, los alimentos y las bebidas aumentaron 0,7% y proyecta que noviembre terminaría con 3,2%, por encima del 2,9% previsto por el REM.

Por su parte, el Relevamiento de Precios Minoristas de C&T Asesores Económicos para la región Gran Buenos Aires (GBA) presentó un alza mensual de 2,8% en octubre, lo que, para la consultora, constituye la menor suba desde noviembre de 2021 (2,5%). “A su vez, la variación interanual se redujo a 196,4%, siendo la más baja desde noviembre del año pasado”, destacó.

Estuvo concentrada en los bienes y servicios públicos. En los primeros, la suba mensual fue 2,8%, acercándose a la referencia que constituye el ritmo del tipo de cambio oficial, mientras que la baja del Impuesto País puede haber jugado un rol en esa convergencia. Los segundos reflejaron una política oficial más moderada en materia de ajustes”, analizó la consultora dirigida por Camilo Tiscornia y María Castiglioni.

Y agregó que la inflación núcleo −variación de precios que no están regulados como las tarifas ni sujetos a factores estacionales− se ubicó el mes pasado en 3,6%, por debajo del 3,8% de septiembre y con tendencia a la baja a lo largo del mes.

El año próximo arrancaría en línea con el final de 2024.El año próximo arrancaría en línea con el final de 2024.

Libertad y Progreso (LyP), firma que conduce Aldo Abram, estima un 2,7% de inflación para octubre, lo que implicó una desaceleración de 0,8 puntos versus la medición oficial de septiembre de 3,5%. “Con este resultado, el IPC consolida su desaceleración y alcanza su menor tasa de crecimiento mensual desde noviembre de 2021”, apuntó, y agregó que “la inflación viene bajando más rápido de lo esperado”: “Se ve en las proyecciones del REM, que fueron bajando mes a mes desde el cambio de gobierno”.

No obstante, el rubro alimentos tuvo una aceleración en la segunda mitad de octubre, lo que deja un efecto arrastre y podría derivar en una suba en la tasa de inflación para noviembre, argumentó, por lo que para este mes espera un leve repunte y la cifra podría acercarse al 3%.

A Equilibra, octubre le da que cerró más alto que a las demás consultoras: habría terminado con 3,1% tomando en cuenta un sondeo propio de más de 130.000 precios, en tanto el IPC núcleo se mantuvo en 3,3%.

A modo de anticipo, el dato de inflación de CABA publicado el miércoles se ubicó en 3,2% mensual referido a octubre, con una desaceleración de 0,8 puntos respecto de septiembre, y acumuló un avance de 122,1% en lo que va de 2024. La inflación núcleo pasó de 3,9% a 3,6%.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *