14 de noviembre de 2024

El Gobierno anunció la desregulación del servicio de correos para lograr «más competencia y mejor seguridad»

Días después de confirmar la desregulación en el servicio de rampas en aeropuertos luego de un paro salvaje que afectó a miles de pasajeros en Aeroparque, el Gobierno anunció este domingo que avanzará en la misma dirección con el servicio de correos.

«El gobierno ha tomado la decisión de desregular el servicio de correos. Con esta medida lograremos más competencia, mayor digitalización y mejor seguridad en materia postal. Dios bendiga a la República Argentina. Fin», informó en redes sociales el vocero presidencial, Manuel Adorni.

El Correo Argentino era una de las empresas apuntadas por el Gobierno para llevar a cabo un fuerte ajuste, luego de que el Senado la quitara de las que estaban incluidas inicialmente en la Ley Bases para su «privatización parcial o concesión».

Por ahora, el anuncio oficial no implica avanzar sobre la privatización de la estatal Correo Argentino. Lo que se anunció es un proceso de desregularización, que habilita a que se anoten nuevos jugadores para prestar este servicio. Como parte de estos cambios le quitan a la empresa estatal la exclusividad que tenía hasta ahora para enviar cartas documentos o telegramas, entre otras funciones.

El ministerio de Desregulación, a cargo de Federico Sturzenegger, emitió un comunicado en el que detallan: «Con el objetivo de continuar promoviendo la libre competencia y la eliminación de decisiones burocráticas que restringen la oferta de bienes y servicios, el Gobierno desreguló el servicio de correos y operadores postales, al establecer nuevos lineamientos para el ejercicio de su actividad».

Los objetivos del decreto, que se publicará mañana en el Boletín Oficial, son «fomentar la transparencia, simplificación, digitalización y mayor seguridad del servicio». Esta reforma se trabajó en forma conjunta entre el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

A partir de estos cambios, para ser operador postal «las personas jurídicas deberán inscribirse ante la autoridad de aplicación de manera simple, electrónica, gratuita y declarativa. La inscripción se realizará una sola vez al inicio de la actividad y podrán iniciar automáticamente sus actividades a partir de los 5 días desde la fecha de su inscripción. Dicha inscripción constituirá habilitación suficiente para desarrollar la actividad».

«Los operadores postales que desarrollen actividades en el mercado postal local e internacional podrán fijar con total libertad la dotación de personal, la modalidad, los tipos de servicios prestados, los equipos, medios de transporte y locales que requieran para su actividad», indica el comunicado. «Van a poder brindar cartas documentos, telegramas, comunicaciones fehacientes y giros postales».

Se habilita que los ejemplares y la constancia de entrega al destinatarios del telegrama y carta documento sean en formato digital, al igual que el respaldo. A su vez, la verificación de identidad se podrá realizar vía RENAPER u otros medios de verificación remota.

«La sobrerregulación de la actividad postal ha generado barreras de ingreso al mercado, de manera tal que se restringe la competencia, lo que lleva a un servicio de peor calidad y mayores precios. Por ende, se eliminan los listados de requisitos excesivos para llevar a cabo la actividad y los registros que implican mayor burocracia y menor transparencia», señala el texto.

«Con esta decisión se eliminan todos los vestigios de predominio postal y las exclusividades otorgadas a empresas de correo estatales referidas al envío de cartas documento, de telegramas y encomiendas de hasta 50 kilos, al abrir la competencia y facilitar el acceso de otros operadores», precisaron

Además, a las personas humanas se les permitirá ofrecer el servicio de Mensajería Urbana, con o sin vehículo, en plazos breves y distancias cortas.

Desde 2003 el Correo Argentino está en manos del Estado. Ese año fue estatizada por el entonces presidente Néstor Kirchner, en medio del conflicto con la familia Macri, quienes habían hecho cargo de la empresa en los 90 cuando fue privatizada. En 2001 la empresa entró en concurso preventivo.

Es el prestador oficial del servicio público postal nacional e internacional. Emplea a 15.000 trabajadores y tiene 1.500 sucursales en todo el país. Además de repartir correspondencia se encarga de toda la logística en las elecciones y de contratar a la empresa que realiza el escrutinio provisorio.

La empresa tuvo un déficit superior a los $70.000 millones en 2023 y Nación le envió más de $90.000 millones en 2024 para avanzar con el plan de retiros voluntarios.

Por caso, en mayo pasado, su presidente Camilo Baldini «pisó el acelerador» y logró que acepten el retiro voluntario 2.000 empleados, mientras que a otros 1.100 no les renovaron los contratos que fueron venciendo los cinco meses anteriores. En julio, en tanto, la empresa había despedido a más de 4.000 empleados y cerrado 100 sucursales en la provincia de Buenos Aires.

Según se detalla en su sitio web, el Correo Argentino, empresa estatal con más de 1.400 sucursales y unidades postales en todo el país, presta el Servicio Básico Universal (S.B.U.), al que está obligado por ley y que implica llegar a todo el territorio nacional, de manera frecuente y a un precio accesible.

El pasado viernes, el Gobierno avanzó en la desregulación el servicio de rampas en aeropuertos de todo el país, quitándole así el monopolio a la empresa estatal Intercargo.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *