14 de noviembre de 2024

«La relación comercial con China está subexplotada, todavía hay mucho para crecer»

¿Me explica qué es lo que hace una empresa argentina especializada en China?

Yo tengo una empresa de desarrollo de negocios entre Argentina y China. Yo me especializo en China desde hace unos 10 años aproximadamente. En ese rol, asesoramos a importadores argentinos, desarrollamos análisis de mercados y proyectos para que productos argentinos se inserten en el mercado chino. También representamos a empresas china en Argentina. Entre ellas está la empresa que se llama Shake to Win, que es una empresa de turismo chino, como si fuera una trip advisor o un booking chino, que tiene su propia particularidad. China tiene otro ecosistema digital, no hay WhatsApp, no hay Instagram, no hay Google; tienen todas sus propias aplicaciones chinas. Para promocionar los destinos turísticos locales tienes entonces un desafío. Porque en general los lugares locales están en las redes locales. incluso si la página web no está alojada en un servidor correcto no se puede ver desde China.

Ahí entran ustedes…

Actualmente China es el principal mercado de turismo emisor del mundo. Hoy son 140 millones de chinos los que salen a hacer turismo afuera de China y hay una proyección de que en 2030 serán 300 millones. La búsqueda es cómo conectamos a esos turistas chinos que decidan a qué lugar van a salir a hacer turismo en sus propias aplicaciones con los destinos turísticos locales. Eso es un poco lo hace esa aplicación: conecta al turista chino con destinos turísticos locales. Eso es en todo el mundo, yo lo represento en Argentina. El año pasado cerramos acuerdo con la Ciudad de Buenos Aires que dispuso 25 destinos de CABA para visitar. Ahora hicimos otro acuerdo con la ciudad de Salta, representada por el secretario de Turismo Fernando García Soria, en donde también La Linda va a compartir 25 de sus sitios turísticos. Nosotros lo traducimos al chino, pero no sólo en lo idiomático sino también en términos estéticos. Porque para los chinos los colores cálidos no son los mismos que para nosotros, tienen otra forma de presentar los lugares. Entonces estará disponible todos los chinos que lleguen a Argentina, van a llegar a Buenos Aires y luego pueden ir a Salta (próximamente estará Mendoza, Usuhaia, etc) como destinos atractivos y con el agregado que desde ahora los emprendimientos privados hoteles, operadores, etc también se podrán ir sumándose a la plataforma.

Aunque sea que venga el 1%.

Actualmente, Argentina capta el 0,5% del mercado mundial. Es claro que, en unos años, cuando se duplique la cantidad de chinos turistas, también aumentará acá; pero la apuesta es llegar al 1% de ese mercado para cuadruplicar la cantidad.

¿Las provincias están negociando mejor con China que lo que hace Nación?

No sé si usaría ese término. Lo que si sucede es que la relación con el Gobierno de nación a nación es tan errática que se abrió un margen para que sean las provincias las que tengan un mayor protagonismo en el tratamiento con China. Y esto en todos los aspectos pasa porque hoy en el embajador chino en Argentina está recorriendo todas las provincias. En general hay buena receptividad de las provincias chinas a la hora de los hermanamientos: Hace poco hubo un hermanamiento de Salta con una ciudad china. El vínculo subnacional se intensificó porque mientras se enfría lo nacional y se calienta lo subnacional. Hoy hay más estabIlidad en las provincias.

¿Y cómo juega Salta con el gigante asiático?

Salta es uno de los polos más potentes del país. A los negocios básicos que tienen todas las provincias con China, que son los de importaciones, se suma otros. Las exportaciones con china son el primero o segundo destino; para Salta es el segundo destino de exportaciones; pero se suma el litio y la presencia de mineras importantes. Incluso hay muchos ciudadanos chinos en Salta que nos llama la atención, algo que en otras provincias del país no pasa.

¿Cómo lo ve al futuro?

Lo veo con mucha potencialidad. Una de las hipótesis con la que trabajamos en nuestra empresa es que la relación comercial con China está subexplotada, todavía hay mucho para hacer y para crecer. El desafío que tenemos de nuestro lados es tratar de diversificar lo que vendemos a China y tratar de darle el mayor agregado local posible a todo lo que vendemos, tanto de productos primarios como también buscar que vengan más turistas chinos a recorrer la Argentina. Desarrollar nuestros servicios locales es otro desafío súper interesante y positivo para nuestras provincias.

¿Qué otras cosa tenemos en Salta para ofrecer, además de productos primarios y turismo?

Nosotros tenemos una potencialidad muy grande con todo lo que tiene que ver con alimentos; algo que China necesita, y en lo cual nosotros tenemos mucho prestigio a nivel internacional. El tema de los alimentos es comparable con el litio. No es lo mismo si lo vendas crudo como la soja, si vendes como harina o el aceite; cuanto más agregado de valor le das es mejor. Otro nicho que no van a alterar los balances comerciales, pero que son positivos, son los vinos salteños en China, como ejemplo. Hace poco Palau estuvo presente en una feria muy importante para exportar agua. Son productos pequeños en volumen, pero que para una pyme salteña puede ser un antes y un después.

¿Son la única opción para comercializar con China?

Hay distintas experiencias porque el mercado chino es gigante. Lo que hacemos nosotros es estudiar China, estudiar mandarín, su cultura de negocios, su sistema político, etc es hay muchos negocios que se nos caen por esa distancia idiomática, geográfica y cultural; la cultura de negocios es muy diferente. Pasa mucho que hay empresarios con potencialidad de negocios en China no entiende o se echa para atrás por todo lo que implica, por el tamaño de China. Y también hay empresarios chinos con potencialidad de negocios en Argentina, por nuestras particularidades se echan atrás. Lo que hacemos es tratar de construir puentes, un eslabón en esta cadena que permitan facilitar negocios para esas empresa que son más chicas y que le son difíciles por las características del mercado chino, que es imposible abarcarlo a todo. Entonces segmentamos, a qué ciudad vamos, a qué segmento etario, a cuál segmento económico; eso es lo que hacemos. Nosotros trabajamos para que no tengan miedo y para que ganen confianza.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *