15 de noviembre de 2024

Caso María Cash: «No me miren, no estoy perdida ni drogada»

Dos empleados de la estación de servicio ubicada en la rotonda del cruce de Torzalito, en General Güemes, uno de los últimos lugares donde fue vista María Cash, la joven diseñadora desaparecida desde el 8 de julio de 2011, declararon ayer en el Juzgado Federal 2 en el marco de la reactivación de la causa y búsqueda.

«En ese momento yo trabajaba para un hombre haciendo mantenimiento en la YPF. Ese día estaba pintando los troncos de unos árboles, en las rutas 34 y 9 de Torzalito, y vi a una chica que parecía estar perdida; golpeaba las puertas de los camiones, como si buscara algo o a alguien. La miré y en un momento me dijo: ‘No me miren, estoy bien. No estoy perdida, no estoy drogada’, y eso fue todo. Luego, la perdí de vista», contó Andrés Reyes, un joven de 32 años, residente en El Bordo.

Manifestó que es habitual ver mochileros y mochileras en esa zona, por lo que la presencia de la joven no le llamó mucho la atención.

«Pasó una semana o quizá un poco más, y vine con un compañero a Salta Capital a comprar unos materiales; a la vuelta vimos el folleto de ella, la estaban buscando. Yo dije: ‘qué lo parió’. Vi la foto pegada en el peaje», relató.

Y añadió: «Ya me habían citado hace años. Esta es la segunda vez que declaro».

Al ser consultado sobre qué cree que le pudo haber ocurrido a la joven, respondió: «Hoy en día se puede esperar de todo. Ojalá la encuentren viva, Dios quiera que sí. Su padre falleció buscándola. Es una lástima, la verdad».

Por su parte, Jesús Brito, un hombre de 76 años que trabajaba en la estación de servicio YPF, también declaró y relató: «Yo estaba recogiendo la basura, y en un momento, cuando alcé la vista, vi a una chica que venía por detrás de la estación. Eran las 10 u 11. No la vi de cerca, estaba a unos 40 metros de distancia. Andaba haciendo dedo. Le habrá preguntado a unos seis o siete camioneros, pero ninguno la quería llevar. Ella tenía una mochila y un saquito».

Apuntan contra el camionero que la llevó 

Jesús Brito, el segundo testigo que declaró ayer en el Juzgado Federal 2, contó que, luego de ver cómo María Cash hacía dedo a camioneros, pero ninguno accedía a llevarla, continuó con sus tareas de limpieza y no vio hacia dónde se fue la joven.

«Después escuché comentarios de que buscaban a una chica y ahí me di cuenta», sostuvo el hombre, quien es jubilado y vive en la zona de Torzalito.

El miércoles pasado, declararon Ramón Crespín, dueño de una gomería cercana al santuario de la Difunta Correa en la ruta 9/34, y su padre, ambos residentes en la zona de Palomitas. Aseguraron que nunca vieron a Cash y que la versión de un camionero que declaró haber visto a Cash haciendo dedo y que la llevó el viernes 8 de julio de 2011 hasta el paraje de la Difunta Correa, donde ella le habría pedido quedarse a las 16:30, «carece de fundamentos, a su juicio».

«Nunca vimos a esa chica, y el camionero tampoco se dejó ver por aquí. Si él fue quien la vio por última vez, entonces la Justicia debería ir directamente tras él. La única evidencia apunta a él», dijo Ramón Crespín.

La línea de tiempo del caso 

– Lunes 4/7/2011: María Cash, la joven diseñadora, de 29 años, parte de Retiro, Buenos Aires, en un colectivo Mercobus hacia San Salvador de Jujuy. Fue el interno 1690. Viajaba en la butaca 9.

– Martes 5/7: Se baja en Tucumán, toma otro colectivo a Rosario de La Frontera. Un camionero la acerca a la rotonda de acceso a La Banda. Juan Pablo Dumon le compra un pasaje a Jujuy.

– Miércoles 6/7: Arriba por la mañana a la terminal vieja de San Salvador. Desde un taller llama a Dumon, es vista haciendo dedo, llama a su madre. A las 23.34 es captada por las cámaras del peaje AUNOR en Salta.

– Jueves 7/7: Ingresa al hospital San Bernardo, no se atiende, se retira. Se la ve deteriorada. A las 9 personal de AUNOR encuentra su mochila. A las 12 un remisero la lleva desde el Portezuelo a AUNOR.

– Viernes 8/7: Toca la puerta de una vecina de la avenida Tavella y le pide quedarse. Ella la ve desorientada. Luego, en la rotonda de Torzalito de Gral. Güemes la ven Brito haciendo dedo y Reyes.

– Viernes 8/7: Un camionero la ve hacer dedo, la lleva. A las 16.30 en el paraje la Difunda Correa (R34) supuestamente ella pide quedarse. Hay dudas sobre esta versión en la Justicia que busca desentrañarla.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *