15 de noviembre de 2024

Trabajadores municipales: esfuerzo y vocación de servicio

Hoy, los obreros y empleados municipales de todo el país celebran su día, en coincidencia con la creación en el año 1959 de la Confederación de Trabajadores Municipales que nació con el fin de organizar y unificar a todas las federaciones y sindicatos municipales de la República Argentina.

Hoy, los obreros y empleados municipales de todo el país celebran su día, en coincidencia con la creación en el año 1959 de la Confederación de Trabajadores Municipales que nació con el fin de organizar y unificar a todas las federaciones y sindicatos municipales de la República Argentina.

En la actualidad, en la que nuestra nación vive un cambio de época rotundo, son las mismas banderas sociales, económicas y culturales la que los municipales continúan defendiendo, a pesar que muchos de esos trabajadores de las comunas prestan sus servicios sin estar registrados como es el caso de los obreros eventuales de los municipios del norte de Salta, quienes por falta de oportunidades laborales recurren a las comunas del interior profundo de la Argentina para una contención.

El intendente de Tartagal, Franco Hernández Berni, con su equipo de trabajo.

Los planes «Trabajar» surgieron después de las privatizaciones de las empresas del estado de los ’90 que golpearon de lleno a regiones como el norte salteño y con el paso de los años fueron mutando a otros programas de empleos informales; hoy desde hace más de dos décadas la responsabilidad recae sobre los municipios que abonan a estos beneficiarios y beneficiarias remuneraciones de manera quincenal, y en una situación tan difícil como es la del norte, esta contención no deja de ser un aliciente, una esperanza. Todos ellos desempeñan tareas al lado de trabajador municipal de las plantas de contratados o permanentes con similares responsabilidades, aguardando siempre el momento de ser ascendidos a estas condiciones más formales y lograr la siempre ansiada estabilidad laboral.

Importancia

Los trabajadores municipales son el primer eslabón de una cadena de servicios que diariamente toman contacto con los pobladores de cada ciudad, pueblo o localidad. Su tarea es silenciosa pero tan importante que el trabajo diario que desempeñan hacen la diferencia en la calidad de vida de sus vecinos. Por ese motivo merecen todo el respeto y la estima. El mantenimiento integral de la limpieza de toda la ciudad, barrios y comunidades, de los espacios verdes, la ayuda a los contribuyentes o vecinos que realizan algún trámite en las oficinas administrativas, el control del tránsito vehicular, la seguridad alimentaria de los vecinos mediante las oficinas de control y fiscalización y la que adquiere mayor visibilidad como es la ejecución de diferentes proyectos dentro de la obra pública son solo algunas de las tareas que llevan adelante con total y plena responsabilidad y la satisfacción del trabajo bien realizado.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *