15 de noviembre de 2024

Las dos “low cost” que le compiten a Aerolíneas están incorporando cinco aviones de matrícula extranjera

Las aerolíneas Flybondi y JetSmart están concretando un fuerte incremento de su flota, a partir de una desregulación aplicada por el Gobierno.

En cuestión de días, estas dos “low cost” de capitales estadounidenses, que hoy son las únicas que dan competencia a Aerolíneas Argentinas, incrementarán un 20% su oferta total de asientos.

Las dos empresas lo harán con aviones matriculados en el exterior, es decir, no radicados en el país. Es la primera vez que esta forma de operación se aplica en el país para vuelos de cabotaje.

De los 23 aviones que sumaban las dos empresas hace dos meses, en pocos días pasarán a 28. Se trata de un importante incremento de su oferta, si bien siguen representando apenas una porción de la flota de su principal competidora, Aerolíneas Argentinas, que tiene 85 aviones de los cuales 75 son aeronaves para cabotaje y destinos regionales, que son el mismo tipo de rutas que hoy operan las dos «low cost».

Con esta nueva modalidad, JetSmart ya trajo dos nuevas aeronaves con matrícula chilena en las últimas semanas y este martes le comunicó al ministro de Economía, Luis Caputo, que están incorporando un tercer avión, con lo cual su flota pasó de 8 a 11 aviones Airbus A-320, para casi 190 pasajeros.

Flybondi, por su parte, está en trámite de incorporar dos aviones más a su flota de Boeing B-737 NG (con una cantidad de asientos similar a la de los A-320 de JetSmart) de manera temporaria: los traerá alquilados desde España, con matrícula ibérica y tripulación extranjera incluida.

“La contratación de los nuevos aviones se realiza con un formato llamado wet lease o ACMI, que implica que la aeronave se alquila con tripulación extranjera, servicio de mantenimiento y seguros”, dijo la empresa en un comunicado. Esta modalidad, agregó la compañía, “fue posible gracias a la reforma del Código Aeronáutico, que permite que personal extranjero desempeñe sus funciones en los servicios aerocomerciales, así como también la utilización de aeronaves de matrícula extranjera”.

El titular de Flybondi, Mauricio Sana, ya le había anticipado a Clarín que iban a avanzar con esta modalidad en cuanto tuvieran el ok del Gobierno. Señaló, incluso, que podrían incorporar más aeronaves con tripulación extranjera si la demanda lo justifica. “El ACMI es una solución frente a un contexto en donde hay escasez tanto de aeronaves como de pilotos” ,dijo.

Por el momento, con esta nueva modalidad Flybondi va a incrementar su flota de 15 aviones a 17, aunque de manera temporaria. “Los aviones de matrícula española, que estarán arribando al país a la brevedad son Boeing 737-800 NG y estarán operativos desde noviembre de 2024 hasta marzo de 2025”, agregó la empresa en su comunicado, y añadió que “retomaría este modelo para la temporada de verano 2025/2026”.

En el caso de JetSmart, la incorporación de los tres nuevos aviones tiene una modalidad distinta a la de su competidora Flybondi, pero las dos se están concretando bajo el paraguas de la política de “cielos abiertos”.

JetSmart, con su sede principal en Chile, está trayendo tres aviones con matrícula transandina (CC) para ser incorporados a la flota permanente de JetSmart Argentina. Las tripulaciones, en este caso, serán con pilotos y tripulantes de a bordo argentinos.

En total JetSmart tiene 41 aviones Airbus A320 entre todas sus filiales en la región, de los cuales 10 están matriculados en la Argentina y los dos más reciente son de matrícula chilena, así como el que se anunció este martes.

Además, la empresa anunció que inició la certificación de los Airbus A321 para el mercado argentino, “con miras a incluirlos en su operación local de forma regular”. Se trata de aviones de porte, pero con más asientos (220, contra 186 de un A320).

Clarín

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