La ruta nacional 9/34 está peor que cuando la Justicia ordenó repararla
Ya el pasado 1 de febrero, en una primera inspección ocupar dispuesta en la ruta nacional 9/34 por el juez Sebastián Fucho, un equipo de la Policía Científica había constatado en sectores próximos al acceso sur de San José de Metán, Metán Viejo, El Durazno y Yatasto «ondulaciones pronunciadas, desprendimientos, agrietamientos y desniveles de hasta 25 centímetros» que ponían en serio riesgo vidas entre los kilómetros 1.446 y 1460. Aquella medida había dejado judicialmente certificado el deplorable estado de la cinta asfáltica en esos 14 kilómetros en los que ayer El Tribuno observó deterioros tanto o más notorios inclusive que en ese momento.
Días antes de aquella medida de prueba, que se ordenó en el marco de la acción que interpuso la concejal metanense María José Bernis con el acompañamiento de Tomás Delgado, un joven abogado de 27 años,
El Tribunal de Juicio de Metán había librado un pedido de informes a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) sobre la empresa que en esa sección de la ruta 9/34 completó a fines de 2023 reparaciones en las cintas asfálticas que, solo tres meses después, ya se veían nuevamente deterioradas. En ese sector de la 9/34, un obrador de la empresa Vialmani, sin movimiento alguno máquinas y equipos, es otro testimonio palpable del abandono que tienen los trabajos viales en un amplio trayecto de la neurálgica ruta nacional donde lo único que se ve activo es el cobro de peajes.
Ante el requerimiento de informes judicial, la DNV, como tampoco Corredores Viales, quisieron aportar el nombre de la empresa que realizó la reparación del cuestionado tramo de la ruta. Ante esa actitud renuente, el juez Fucho no dudó en sostener que tanto el organismo vial de la Nación como la sociedad concesionaria del peaje demostraron «una total falta de colaboración para resolver la problemática planteada, lo cual también es una obligación que tienen las partes accionadas impuesta por la ley de defensa del consumidor», recalcó el magistrado.
El juez del Tribunal de Juicio de Metán, además, sostuvo que la DNV y Corredores Viales «faltaron a la verdad» al momento de informar las obras realizadas por la UTE integrada por Autovía Buenos Aires a Los Andes S.A., Mecanno Ing. S.R.L. y Edmacor Constructora Vial S.A, ya que entre los kilómetros 1.446 y 1.460 de la ruta, en las épocas consignadas en las certificaciones, no se realizó bacheo con mezcla asfáltica en frío, sino que se renovó la carpeta de rodamiento.
El magistrado recalcó que «más grosera aún» fue la falsedad cuando señalaron que el 1 de diciembre de 2023, entre los kilómetros 1.450,5 y 1.463 de la 9/34, se realizó bacheo con mezcla asfáltica en frío, por tres toneladas, ya que la citada ruta nacional desde el kilómetro 1.460 al 1.463 tiene pavimento de hormigón. En consecuencia, el juez hizo notar que en ese tramo no corresponde técnicamente realizar el bacheo con mezcla asfáltica en frío,» y como no corresponde, no existe ningún vestigio de ello», concluyó Fucho.
El juez, asimismo, marcó una clara incompatibilidad de la DNV, ya que por su participación en la sociedad estatal Corredores Viales, debe controlarse a si misma. «Es evidente que la Dirección Nacional de Vialidad, como autoridad de aplicación y de control de las concesiones viales, nada hizo para verificar el cumplimiento de las obligaciones de la empresa Corredores Viales», advirtió.
La apelación de la concesionaria
A fines de febrero, Corredores Viales apeló la resolución del juez Sebastián Fucho, ante el Tribunal de Impugnación de Salta, y pidió que se la revoque o prive de todo efecto jurídico. Bajo esos planteos, la sociedad estatal que cobra peajes en la estación de Cabeza de Buey sigue sin responder a la orden judicial del 19 de febrero con la que se la intimó a reparar, en no mas de 20 días, tramos deplorables la ruta 9/34 que tiene concesionados en el sur de la provincia.