15 de noviembre de 2024

Tarjetas de crédito corporativas y beneficios para empleados: ahora las fintech miran a las Pymes

Después del boom que tuvieron los medios de pago, ahora las fintech apuntan a digitalizar el dinero en las pequeñas y medianas empresas. Especialmente buscan que las tesorerías de estas empresas abandonen el efectivo para los manejos de «caja chica» y que tengan otras opciones para la administración de gastos recurrentes o eventuales, como pueden ser beneficios «extra» a los salarios para los empleados, premios o regalos especiales como los de fin de año.

Esta semana, Mendel, una fintech mexicana fundada por argentinos anunció una alianza con el banco local CMF, una entidad local que tiene el foco en asistir a empresas medianas y grandes del país. La apuesta es brindarle a estos clientes y a otras empresas una tarjeta de crédito corporativa para digitalizar todos estos gastos con un plástico que lo puede gestionar directamente desde la tesorería de la empresa.

Fabián Bardelli, gerente general de CMF, explicó: «Damos un servicio triple A a la compañía triple B Ese es nuestro perfil que le damos a cliente todo lo que necesiten: desde préstamos, comercio exterior, asesoramiento, bonos… Todos los servicios que puede dar cualquier banco. Y siempre potenciamos en la tecnología. Intentamos estar más cerca. Con Mendel encontramos la infraestructura tecnológica y nosotros podemos dar el respaldo financiero para crear una tarjeta internacional para que las empresas puedan dárselas a sus empleados».

Se trata de un plástico bajo la bandera de Visa que tienen la particularidad de ser «innominado». Cuando en la empresa deciden dárselo a un empleado en particular, se asocia la tarjeta a la app y se le da de alta. La propuesta incluye una plataforma de control integral, desde la cual en la empresa pueden personalizar accesos, asignar presupuestos, crear tarjetas ilimitadas y monitorear tendencias de consumo de forma fácil y eficiente.

Además de controlar los gastos, la tarjeta puede servir para personalizar y segmentar los beneficios corporativos, como el de traslados, comedor, gimnasio y hasta los regalos especiales. En todos los casos, simplifica la rendición de cuentas internas: el empleado carga directamente en la aplicación el comprobante del gasto y la persona de la empresa encargada del control puede ver esos movimientos en línea.

Una apuesta similar es la que hizo Nubi, la fintech del Grupo Comafi fundada en 2017, que sumó a su oferta basada en el servicio B2B, una tarjeta prepaga corporativa para centralizar los gastos de las empresas en una sola app.

La fintech ya tenía un recorrido hecho en servicios pensados para empresas, especialmente la gestión de los beneficios y los almuerzos corporativos, pero ahora decidió sumar a este menú esta tarjeta que se maneja íntegramente desde su app, y pensada para diferentes gastos empresariales como viajes, capacitaciones y suscripciones, o bien combustible. También, para gastos cotidianos como librería, insumos, refrigerios, y gastos de representación, eventos y regalos corporativos.

La novedad es que este plástico permite segmentar los saldos según el destino que se le quiera dar, también personalizar los montos y rubros disponibles y manejar el flujo de fondos. También se puede acceder a reportes de consumos de cada empleado en un solo lugar teniendo una radiografía de uso y facilitando y agilizando los procesos de gestión de gastos. De esta manera, la fintech completa las propuestas de Nubi Beneficios y Nubi Almuerzos, dos opciones que ya son usadas por 300 empresas, con un total de 50.000 usuarios.

“Este lanzamiento va a permitir que las organizaciones puedan digitalizar de manera personalizada la gestión de flujos de dinero dentro de una plataforma tecnológica que cumple con los más altos estándares de ciberseguridad y cumplimiento normativo en el país.”, mencionó Mariela Enrici, CMO de Nubi. “Formar parte del grupo Comafi nos permite adaptarnos y brindar soluciones muy diversas para cada tipo de cliente”, agregó Enrici.

“Este lanzamiento va a permitir que las organizaciones puedan digitalizar de manera personalizada la gestión de flujos de dinero dentro de una plataforma tecnológica que cumple con los más altos estándares de ciberseguridad y cumplimiento normativo en el país.”, mencionó Mariela Enrici, CMO de Nubi. “Formar parte del grupo Comafi nos permite adaptarnos y brindar soluciones muy diversas para cada tipo de cliente”, agregó.

Foco en los beneficios

Dentro del universo de los beneficios corporativos, la firma Youmarket anunció una alianza con Mastercad, que le permite otorgar tarjetas prepagas para administrar las recompensas y beneficios de los empleados. Con una inversión de $300 millones, la empresa, que desde hace años se dedica a este segmento, apunta a que cada empresa elija la opción más conveniente y con las siguientes características: entrega inmediata, opción física o virtual, recargable, segmentable por tipos de consumo; cobertura nacional on line y en locales, además de mensaje personalizado por la empresa.

Clarín

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