14 de noviembre de 2024

Obras viales para mejorar la seguridad

Octubre estuvo marcado por la ejecución de 10 frentes de obras de conservación en el 5º Distrito de Salta, llevadas a cabo en su totalidad por empleados de la Dirección Nacional de Vialidad. Las tareas se realizaron utilizando recursos y maquinaria distribuidos en los distintos campamentos de la repartición a lo largo de la provincia.

Para estos trabajos, se destinaron 49 empleados con diversos equipos y maquinaria vial, logrando atender más de 800 kilómetros de la red vial administrada. Las obras variaron en complejidad según las necesidades de las cinco zonas de conservación en las que se divide el territorio salteño.

Gran parte de los trabajos realizados en octubre estuvieron orientados a mitigar los efectos de la próxima temporada de lluvias. Entre estas labores se destacan los cambios de alcantarillas en la Ruta Nacional (RN) 86 y las reparaciones en la RN 51. También se realizaron tareas de encausamiento y la construcción de gaviones en las rutas RN 40 y RN 68.

En otras áreas de conservación, las obras se centraron en el bacheo, como en el norte de la provincia, donde se mejoraron las condiciones de la calzada en la RN 50, entre Orán y Aguas Blancas, y en la RN 34, entre Mosconi y Tartagal.

En el sudeste salteño, las tareas en la RN 16 incluyeron desmalezado manual y uso de segadora para mejorar la visibilidad en el camino, una vía clave para la conexión de la producción del NOA y NEA.

Restitución de calzada

En la región oeste, sobre la RN 40, se llevó a cabo la restitución de un sector de la calzada que había sido afectado por erosiones, las cuales mantenían el tránsito interrumpido o solo habilitado para vehículos 4×4. Gracias al trabajo conjunto de los equipos viales de San Antonio de los Cobres y del campamento de Cafayate, se logró habilitar la circulación para todo tipo de vehículos en este sector, que en el Abra del Acay alcanza su punto más alto y es popular entre los turistas que realizan la «Vuelta a los Valles» para conectar con la puna salteña.

La planificación de las obras continuará en noviembre, con un refuerzo en la limpieza de badenes y el perfilado de banquinas en diferentes rutas. En particular, en la RN 9, en la zona de cornisa, se iniciará la ampliación de banquinas en el tramo entre Vaqueros y La Caldera, utilizando el Rap que se acopió durante octubre.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *