Mujeres y disidencias marchan para visibilizar la violencia que «atraviesa a toda la sociedad»
En el marco del 3J, día del «Ni Una Menos», desde las colectivas de «Autoconvocadas» «Madres Protectoras» y «Criando Solas» convocaron a una movilización en Ciudad Judicial este lunes 3 de junio. Las actividades son varias y comenzarán desde temprano para extenderse durante toda la jornada. La primera convocatoria es a las 9.30, en Ciudad Judicial.
El objetivo de la movilización es visibilizar todos los tipos de violencia sufridos por mujeres, niños, niñas y adolescentes e identidades diversas en manos del poder judicial salteño, que con su lentitud, desidia, falta de perspectiva de género y resolución de los casos que nos afectan, matan, violentan, violan y quitan derechos a las mujeres e infancias; víctimas de la violencia machista todos los días. Este es el lugar vamos a levantar esta bandera de lucha hasta las 12.30 aproximadamente», dijo Sofía Fernández, vocera de asamblea de organizaciones.
Entienden que es «violencia judicial» cuando se desestiman las causas por violencia de género, se cuestiona la lento de los procesos judiciales que benefician a los femicidas. Lo mismo en los casos de abuso. «Nuestros hijo e hijas también padecen estas violencias no solo por el asesinato de sus madres, sino por que no pueden ejercer sus derechos y los juicios por alimentos también son parte de la larga espera a la que se nos expone».
También se define la «violencia vicaria» y se exige «celeridad en la justicia cuando hay casos graves, que involucran a curas o religiosos denunciados por violentos o abusadores.
«Exigimos una justicia en la que los que investigan y juzguen estén alejados de cualquier sospecha de violencia de género. Exigimos que se avance en la implementación de la perspectiva de género y se respete la ley Micaela y los tratados internacionales de erradicación de la violencia por motivos de género», nos dijo Fernández.
Las consignas para la justicia:
- Basta de violencia institucional hacia las mujeres, niños, niñas y adolescentes por parte del Poder Judicial.
- Basta de revictimización en los procesos judiciales y juicios.
- Basta de desestimar las causas de violencia.
- Pedimos que se respeten las leyes que siguen vigentes, como los tratados internacionales de erradicación de violencia hacia las mujeres y la Ley Micaela.
- Pedimos celeridad en los casos de violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes.
- Celeridad en las causas de violencia por motivos de género
- Celeridad en las causas de violencia económica y medidas efectivas para los deudores alimentarios para garantizar de esa forma los Derechos del N,N y A.
- Perspectiva de género en todos los fueros.
- Basta de criminalizar a las madres protectoras.
- Basta del secuestro institucional de los hijos a las madres que denuncian violencia de género y abusos.
- Exigimos inmediata restitución de esas infancias secuestradas.
- Basta de entregar a nuestros/as hijos/as a los violentos y abusadores.
- Exigimos que los jueces, fiscales y defensores hagan su trabajo porque la relentizacion de los procesos son revictimizantes y violentan derechos.
- Que los equipos técnicos de psicológicos, psiquiatras y demás peritos tengan capacitación y verdadera aplicación en sus informes con perspectiva de género, y dejen de implementar el inexistente SAP (Síndrome de Alienación Parental), para defender a abusadores y violentos.
- Basta de tráfico de influencias.
Para la tarde
La asamblea lesbotransfeminista convoca a marchar, a las 18, desde la Plaza 9 de Julio, contra la violencia de género. Este año se cumplieron 10 años de Salta bajo “emergencia” de género. Sin embargo, no hay cambios que hagan ceder los números de femicidios ni la violencia que padecemos a diario, tanto en las calles como en los procesos judiciales y burocráticos.
«Exigimos que se prevenga la violencia obstétrica y se otorguen recursos para ello: mientras luego de casi diez años se reglamentó la ley de salud intercultural, a la par en el Hospital Perón de Tartagal se echaron a las facilitadoras bilingües parteras. Nos oponemos al cobro por atención sanitaria a mujeres migrantes. Estarán las mujeres wichis de las comunidades Sarmiento y Lucero que reclaman acceso a vivienda, educación y el título de sus tierras», definió Sofia Fernández.
Piden por el regreso del Plan ENIA y por la implementación efectiva de la ESI (Educación Sexual Integral).
También hacen especial énfasis en los discursos de odio. «En un contexto de discursos de odio, condenamos el triple lesbicidio del barrio porteño de Barracas. Decimos: Pamela Roxana y Andrea ¡presentes! Pero también observamos que la violencia hacia las mujeres y las disidencias atraviesa a toda la sociedad. Forma parte del Estado. Se cuestiona la burocracia estatal y decimos que hay hambre y pedimos que el Gobierno nacional entregue la mercadería guardada. Las filas en los comedores son cada vez más largas. Para Salta pedimos que Irene Cari vaya efectivamente al Observatorio de Violencia contra las Mujeres. Basta de dilatar la voz de las organizaciones», dijo Fernández.
«Niunderechomenos», es el alias para colaborar con la marcha de Salta, pero también con las propuestas solidarias de la Asamblea Lesbotransfeminista.
La propuesta
Si bien la marcha es a las 18, la concentración será a las 16.30 en la plaza 9 de Julio. La propuesta siempre es de lucha, de denuncia; pero el color del reclamo es muy particular. En la concentración estarán recibiendo alimentos no perecederos para los comedores solidarios y autogestionados de los barrios 24 de Agosto y Justicia. También habrá arte pues las mujeres wichi de las comunidades Sarmiento y Lucero estarán vendiendo sus trabajos. También se recibirán ropa de invierno y calzados, todo destinado a los sectores más vulnerables. Habrá además ceremonia ancestral, radio abierta y micrófono abierto. Se podrá visitar el tendedero de deudores alimentarios y piden velas para el altar que se va a montar por la denominada «masacre de Barracas». Quizás, lo más emotivo es que se pintará un pañuelo en homenaje a Nora Cortiñas.
«Como verán, la agenda de las problemáticas de violencia contra las mujeres y las disidencias cada vez es más amplia. El denomimador común son: que se golpean siempre a los sectores más vulnerables, que siempre hay discursos de odio en funcionarios, en los medios, en la justicia; y que forma parte de la estructura del Estado argentino», definió Sofía Fernández.