14 de noviembre de 2024

Saltur: la agencia de Enriqueta, una sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial, cumple 60 años

Salta es uno de los destinos turísticos más importantes y elegidos del país. Sin embargo hace 60 años todo era diferente y fue Enriqueta, una sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial, quien se instala en Salta y en la zona de San Luis hace un hospedaje para recibir a gente que llegaba de visita a cambio de dinero. Allí nació Saltur, la primera agencia de la provincia que abrió las puertas a extranjeros.

En el hospedaje de San Luis (zona que estaba completamente alejada de la capital salteña y con muy pocas viviendas), la mujer contaba con aves y un terreno ideal para que los visitantes se desconecten de su rutina y puedan disfrutar del campo.

Ramiro Racioppi, nieto de Enriqueta, comentó a El Tribuno cómo comenzó a funcionar la agencia que continúa en vigencia y actualmente se encuentra en Caseros 485. «De no tener nada, mi abuelita que hablaba seis o siete idiomas, le ofrecía hospedaje a gente y les hacía un tour por diferentes lugares».

La familia Racioppi en el vehículo de aventura para los turistas.

Las aventuras a Cachi, Cafayate y al Abra del Acay

Desde muy chico, Ramiro acompañó a Enriqueta a esas aventuras: «Llevábamos a gente a Cachi, Cafayate y a otras regiones que hoy son iconos del turismo salteño. Ir al Abra del Acay era toda una experiencia». Y lo hacían a través de un vehículo tipo rastrojero.

Para uno de los pilares de Saltur, los 60 años de la agencia no serían posible sin la calidez de la gente y especialmente del país, ya que Argentina fue el territorio que cobijó a Enriqueta tras el conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. 

«Quiero agradecer a la Argentina por darle la posibilidad a mis abuelitos Era un turismo de aventura en ese momento. Durante esos años se compartieron muchas experiencias, pero lo más importante es que se fue aprendiendo, perfeccionando en el turismo».

«Al turismo le debemos todo»

Ramiro sostuvo que el sector es fundamental en la vida de su familia: «Al turismo le debemos todo. Mi papá tenia récord de diplomas, además ayudó a hacer el Teleférico. Ayudó a que Salta sea tan valorada, tan querida. Colaboró desde su lugar para que Salta que sea la linda, esta tierra de poetas, de bohemios y de muchos otros artistas».

«Saltur es una marca registrada y es clave en el turismo de la región», cerró Racioppo.

Enriqueta junto a otro coche de la época.

El libro familiar 

Si hay un archivo histórico para el turismo salteño es el libro que hicieron los familiares de Enriqueta. Titulado Finca «El Paraiso», familia Von Dory Trauttenberg de Abaffy, este documento cuenta con diferentes fotos que los integrantes de Saltur fueron tomando a través de los años. Entre otras, una fotografía de Enriqueta con un cóndor y los diferentes vehículos que tuvieron para trasladar a los primeros  turistas que arribaban a Salta. 

De Salta al mundo

Enriqueta Von Trautenberg, fundadora de Saltur, fue una visionaria al reconocer toda la riqueza que tiene nuestra tierra «en sus comidas, música, pintura, paisajes, rostros, poesía y su gente», comentó Ramiro. 

«Todo el patrimonio que tiene nuestra provincia de Salta es lo que, por medio de los viajes, transmitió a los turistas que llegaban de visita».

Si bien Saltur continúa con sus viajes hacia los destinos que ofrecía Enriqueta hace 60 años, la agencia se expandió y cuenta con paquetes nacionales e internacionales. Además de los destinos dentro de la provincia, ofrecen viajes al sur del país, a Disney (EEUU y Francia) Brasil y a México.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *