Cerrillos: la Escuela de Educación Técnica «San Ignacio de Loyola» cumple 75 años
A mediados del siglo XX, comienza a tejerse la historia de la Escuela de Educación Técnica 3112 “San Ignacio de Loyola”. Fue el 24 de noviembre de 1949, cuando el entonces gobernador Emilio Espelta, mediante un decreto, dispuso que al año siguiente se pusiera en funcionamiento en Cerrillos una filial de la Escuela de Manualidades, en el edificio de Ameghino 60. Dichas instalaciones fueron utilizadas hasta ese momento por la estación sanitaria local, que luego se mudó a calle Libertad: hoy hospital Santa Teresita.
Para poner en marcha el proyecto, el Ejecutivo asignó a la Dirección General de Escuelas de Manualidades y a la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo, las partidas necesarias para readecuar y desinfectar el edificio.
Fue así que dio los primeros pasos la institución educativa, que luego se convertiría en Escuela Técnica, y que ha formado a generaciones y generaciones de jóvenes cerrillanos.
La primera directora fue Azucena Blanca Etchart, quien estuvo acompañada por las docentes Alicia de Diez Gómez, Angela Altobelli de Hoyos y Leonilde Beccari.
En cuanto a su nombre de San Ignacio de Loyola, hace referencia a un sacerdote español del siglo XVI, fundador del la Compañía de Jesús, que promovió un enfoque integrador de la educación que cultivaba no solo el intelecto, sino también el corazón y el espíritu. Por esa razón, aplicó un método de enseñanza innovador, conocido como la pedagogía ignaciana, que pone el acento en un aprendizaje basado en la reflexión, la discusión y la acción.
Las Bodas de Brillantes fueron declaradas de interés de la Cámara alta, por el senador Gonzalo Caro.
Actualmente la institución, con orientación en Producción Tecnológica de Alimentos, se encuentra a cargo de la vicedirectora a cargo de la dirección, Cintia Liliana Viveros.