14 de noviembre de 2024

Investigan las muertes de niños en Pichanal

Ruth Rojas, quien denunció mala praxis tras la pérdida de su bebé, encabeza marchas por justicia. Hace dos semanas murió una niña que tenía diarrea y vómitos. El Ministerio de Salud inició un sumario administrativo para determinar responsabilidades y adoptar las medidas pertinentes.

Una madre del barrio Matadero de Pichanal, Ruth Rojas, denunció que su hija murió en 2022 debido a la falta de atención médica adecuada en el Hospital Edgardo Bouhid. La autopsia reveló que la niña falleció por asfixia intrauterina.

Rojas relató que fue atendida por el doctor Claudio Rey, quien decidió un parto «natural» sin realizar controles adecuados. Cuando empezó con dolores y contracciones, no recibió la atención oportuna.

Denuncias y mala atención

Este caso no es aislado; varias familias del barrio Matadero y de la comunidad wichi San Francisco denuncian maltrato y mala atención en el hospital. Exigen soluciones inmediatas a las autoridades sanitarias, ya que actualmente no hay médicos de forma permanente, por lo que aguardan largas horas para conseguir atención. También exigen la agilización de las investigaciones penales en curso. La próxima marcha en busca de justicia y respuestas será el próximo viernes a las 21 horas.

Rojas, quien encabeza las marchas, recordó que, en su caso particular, fue atendida por el doctor Claudio Rey, quien decidió que fuera un parto «natural». Sin embargo, cuando empezó con las contracciones, asegura que no le hicieron los controles y, al sentir su estómago endurecido, tuvo que levantarse por sus propios medios para ir a pedir por el médico. «Como pude, me levanté ya con la panza dura, fui al baño y ahí vi que tenía pérdida y sangrado, y mandé a buscar al doctor, pero él estaba durmiendo», relató con angustia.

Ante la situación, recordó que una enfermera se excusó y le dijo que no sabía que la mujer se encontraba internada en el lugar. Por lo tanto, tuvieron que trasladarla de urgencia al Hospital de Orán, donde le practicaron una cesárea. «Mi hija ya tenía dos horas y un poco más sin vida», afirmó.

En marzo de 2022

El caso de Rojas ocurrió el 18 de marzo de 2022, y tuvo que esperar a estar mejor psicológicamente para hacer la denuncia por mala praxis. Además, resaltó que cuando fue a buscar su historia clínica para incorporarla a la causa, le brindaron documentación con datos adulterados sobre lo ocurrido en esa fecha. «Luego de tres meses tuve la fuerza para denunciar al doctor Claudio Rey. Siento una gran impotencia; a mi hija nadie me la va a devolver», dijo.

Según aseguró, recién cuando empezó con las marchas por su pueblo, la fiscal a cargo de su causa se comunicó con ella y le comentó que iba a convocar a los enfermeros que estuvieron de turno en esa fecha para que realicen declaraciones testimoniales. «Es decir, testimoniales recién después de dos años y medio», reprochó la mujer.

Otro caso

Anteriormente, una vecina del mismo barrio de Rojas pasó por la misma pérdida. Se trata de una mujer que cursaba los ocho meses de embarazo y, al ser de riesgo, debían hacerle una cesárea. Sin embargo, cuando fue a buscar atención, la obstetra que venía a cargo de sus controles le avisó que no se encontraba, y de esa forma dejaron pasar el tiempo. Para colmo, le dijeron que tenía que llegar por sus propios medios, ya que la ambulancia del hospital no estaba disponible, y cuando logró llegar, ya había perdido a su bebé.

La gota que rebalsó el vaso para las familias de Pichanal fue la pérdida de otra niña, un hecho que ocurrió hace pocas semanas y generó gran conmoción. Según detalló Rojas, la pequeña tenía apenas un año y medio y estuvo con dolor de panza, diarrea y vómitos. Su familia también asegura que la atendieron y medicaron mal. «Monserrat era melliza, así que quedó una sola hermana. Su madre está destruida y ya hizo la denuncia penal», expresó.

Las acciones que tomó Salud Pública

Rojas asegura que cada vez que los pobladores van al hospital en búsqueda de un calmante, deben llevar hasta las jeringas, y la mayoría de las familias carecen de recursos. «La atención, desde el que limpia hasta la cabeza, es pésima; mucho maltrato hacia la gente», indicó.

Según informaron desde el Ministerio de Salud Pública, se ordenó un sumario administrativo para determinar responsabilidades y adoptar las medidas pertinentes. También afirmaron que próximamente un equipo de profesionales de distintas especialidades de la capital llegará a Pichanal para asistir a la población, en el marco de los operativos periódicos de asistencia extramuros.

Entrevistas en la zona

Asimismo, el secretario de Servicios de Salud, Martín Monerris, viajó a Pichanal, donde se reunió con el gerente general del hospital local, Facundo Orozco, para recibir información sobre las atenciones brindadas en ese nosocomio a una niña de la comunidad ava guaraní fallecida en el hospital de Orán.

Posteriormente, se trasladó al barrio Misión San Francisco, donde habló con la madre y las hermanas de la niña fallecida. «Comprendemos el dolor de la familia y queremos que sepan que se está investigando lo que pasó para tomar las medidas que correspondan», dijo Monerris, asegurando que «no están solos; desde el Ministerio vamos a hacer todo lo que sea necesario para que la familia tenga contención».

En ese sentido, instruyó al gerente general para que un profesional psicólogo concurra a la vivienda y brinde asistencia al grupo familiar.

.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *