23 de noviembre de 2024

Carlos Saravia: «Es alta la concentración de cianobacterias en el dique Itiyuro»

El presidente del Ente Regulador de Salta, Carlos Saravia, detalló, en diálogo con El Tribuno como es la sanción hacia la empresa Aguas del Norte por la supuesta presencia de cianobacterias en el dique Itiyuro, en la localidad de Aguaray, departamento San Martín.

¿Qué es lo que sucede en el dique Itiyuro?
El sistema Itiyuro, la planta potabilizadora, a la salida, es decir, después del tratamiento del agua que viene del dique homónimo, ha dado una concentración alta de cianobacterias. Estamos hablando de 10.000 unidades por mililitro. Por supuesto, se determina que el agua no es potable. Esto tiene que ver con la violación de una prohibición que había ya desde el año pasado, por parte del Ente Regulador hacia la empresa Agua del Norte, que no podía trasvasar agua desde el embalse El Limón porque es un agua que no está tratada, ni saneada totalmente. Se está trabajando con lo que es son boyas con ultrasonido, se trabajaba con carbón activado, se trabaja con una infraestructura de aireadores que tienen las plantas potabilizadoras. Lo cierto es que es alta la concentración en El Limón y va a llevar bastante tiempo sanearla, pero cuando se acabó el agua, hace más de un mes, evidentemente lo que han hecho es trasvasar agua desde el embalse El Limón hacia el dique Itiyuro. Esto ha contaminado el agua, las muestras lo explican.

¿Cómo detectaron la contaminación?
Tenemos tres análisis. Uno es de la propia empresa que mensualmente remite el total de análisis que realiza sobre el agua en distintos lugares. Los informes de septiembre que llegaron acá entre la primera y segunda semana de octubre ya dieron que había cianobacterias en alta concentración. Con ese informe, por supuesto, avanzamos. Fuimos a tomar muestras con la Universidad Nacional de Salta y se produjo otro análisis más, por el cual también se expresaban altas concentraciones de cianobacterias. En el medio llovió, lógicamente que se lavó poco. Apareció agua del río Caraparí, de la Quebrada de Acambuco, y consideramos prudente tomar una muestra más. La muestra dio los 10.000 que estábamos diciendo. O sea, sigue dando mal el resultado.

¿Que hicieron tras esos resultados?
Ya con tanta evidencia y, por supuesto, con alguna reticencia de la empresa, que ya sabía de esto en septiembre y nunca planteó ninguna medida, lo que hicimos es avanzar primero con comunicarles los resultados, y en segundo lugar, avanzar con un proceso de sanción. Va a tener que hacer su descargo la empresa. Esto tiene que ver con que violaron una orden administrativa, con que no informaron a los usuarios de esta situación. Aparte de eso, hemos habilitado los protocolos. Ellos no pueden, al menos, en los lugares donde hay abastecimiento con agua de las plantas depuradoras del Itiyuro, destinarlas para consumo humano. Le ordenamos que en 24 horas procedieran a informar a los usuarios de que el agua a lo mejor tenga la posibilidad de ser apta para uso sanitario, para la higiene, pero no la doméstica ni para consumirla.

¿Qué lugares estarían contaminados?
Para nosotros es más de la mitad de Aguaray porque los pozos no alcanzan para abastecer de agua toda la esta ciudad. Entonces, es más, son 200 metros cúbicos los que se necesitan para la ciudad, y los pozos solamente producen 65. Estamos hablando de dos pozos en Aguaray, más Tuyunti. Consecuentemente, hay un porcentaje superior a la mitad que depende del Itiyuro, que hoy no puede consumir el agua, tendría que proceder a ser abastecida. Por otro lado, tenemos el corredor de la 34, con los parajes que van desde Yacuy hasta Tartagal, viendo que los barrios Bicentenario y Adolfo Güemes de Tartagal también estarían afectados. Acá a lo que hay que apelar es a la honestidad de la empresa; es decir, el agua que sacaron del Itiyuro, ¿A dónde fue? Apareció alguna concentración de cianobacterias en Mosconi, que curiosamente está con provisión mayoritaria del Aguaray.

¿Cúales son los plazos de respuesta?
Una es el proceso sancionatorio en el que se tienen que aceptar las garantías de defensa, el debido proceso. Ahí se le dieron 10 días a la empresa para que haga el descargo. Lo que sí, se le dieron 24 horas, que yo entiendo que cumplen hoy a las 14 hs. (por ayer) para que le informen a los usuarios. Y le dimos 48 horas para el plan de contingencia, que se cumplen mañana (por hoy) porque la gente tiene, obviamente, que recibir agua sana, en condiciones, con calidad.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *