Octubre, un mes en el que perdieron los que apostaron al dólar y ganaron los que invirtieron en bonos y acciones
31 de octubre de 2024Pese a las caídas de las últimas tres ruedas, los bonos argentinos se convirtieron en una de las inversiones más atractivas del mes, con los dólares financieros retrocediendo 7% y una inflación que promete ubicarse por debajo del 3%.
Para Pablo Repetto, de Aurum Valores, «octubre fue un mes de muy buenos resultados en la mayoría de los activos argentinos. Se destacaron las acciones bancarias con subas del 20% al 25% y las energéticas con mejoras del 15% al 20% todo medido en dólares a través de los ADRs».
«Los bonos en dólares ley New York tuvieron mejoras del orden del 15% promedio y los ley local 17% promedio. Por otro lado las Lecaps medidas en dólar MEP tuvieron mejoras del orden del 12% al 15% y los ajustables por CER también medidos en dólar mejoraron entre el 10% y el 15%», señaló Repetto.
Juan Bialet, gerente de Finanzas Personales de SBS, fue contundente: «la inversión ganadora del mes fue la tasa larga fija en pesos». Y describió que las Lecaps (letras del Tesoro) a 1 año subieron en pesos un 12% directo (y 20% medidas en dólares por la baja del tipo de cambio).
«Los soberanos largos en dólares también tuvieron un gran mes, con el GD35 subiendo 16% de la mano de la baja del riesgo país«, agregó.
Con estos parámetros, la peor decisión para un inversor en octubre fue quedarse en dólares billetes. En el mes el MEP bajó 7% y cierra a $ 1.131, mientras en el contado con liqui está en $ 1.148 y el blue en $ 1.190. Y pareciera que aún hay margen para que sigan bajando. «Cuidado faltan pesos y podemos ver al blue cerca de $ 1.000», anticipó el especialista Salvador Di Stéfano.
Desde el Grupo Cohen apuntan que «los activos financieros locales han tenido un excelente mes, con un fuerte repunte de bonos y acciones, los dólares financieros a la baja y la brecha con el oficial tocando los mínimos desde mayo pasado, mientras que en la curva de pesos se destacaron los bonos a tasa fija, y los ajustables por tipo de cambio se derrumbaron».
Maximiliano Donzelli, Manager de Estrategias de Inversión de IOL invertironline, señaló: «luego de un septiembre levemente negativo para el selectivo argentino, el Merval recuperó su racha alcista en octubre, y terminó el décimo mes del año con una variación positiva del 7,50%». Si se mide la variación al valor del contado con liqui, la evolución fue del 15,44% en octubre.
Las mejores acciones de este mes fueron BBVA Francés (BBAR), que registró una suba del 20,80% en pesos, seguida por Edenor (EDN) con una suba 18,3% y cierra el podio el Grupo Supervielle (SUPV), con una suba del 14,00%.
El extraordinario rally de los activos argentinos se interrumpió en los últimos días del mes, con los bonos sumando tres días de caídas y el riesgo país escalando de 895 puntos básicos a 981. Pese a este impasse, las perspectivas siguen siendo positivas.
«Así las cosas, aunque mantenemos la cautela, nos contagiamos del optimismo y mejoramos nuestras perspectivas de corto plazo, modificando nuestro escenario de mediano plazo hacia uno de continuidad, con foco en el superávit fiscal, estabilidad cambiaria, descenso de la inflación, pero con una actividad a la que le costará ganar dinamismo», sostuvieron desde Cohen.
Bialet también marca que la mejora de los activos argentinos se dio en medio de «una sumatoria de buenas noticias para el país», entre las que incluyó la obtención de financiamiento internacional por US$ 8.800 millones.
Además, anotó en esa lista al Banco Central comprando reservas por aproximadamente US$ 1.500 millones en un mes donde suele ser vendedor. Esto fue posible a partir de que «el agro empezó a liquidar lo que venía acumulando, de la mano de las lluvias en la zona núcleo que mejoran el perfil para empezar con la cosecha de la gruesa (maíz y soja)».
También influyeron «los excelentes datos del blanqueo, donde además la gente no está yendo a retirar los depósitos en dólares, lo cual genera un círculo virtuoso que va a promover que los bancos que tienen este fondeo a costo cero salgan a prestarlo a tasas bajas. Esto ayuda al financiamiento de empresas y a estabilizar el tipo de cambio», dijo Bialet.