23 de noviembre de 2024

Tarifas: vuelven a aumentar las boletas de luz y el gas en noviembre

Las tarifas de luz y gas tendrán un nuevo incremento a partir de noviembre. La electricidad se incrementará 2,5% y el gas lo hará en 2,7%, según informaron fuentes oficiales. Los detalles se publicarán el viernes en el Boletín Oficial.

En cuanto al gas, ese incremento de 2,7% que será efectivo desde la semana que viene se compone del precio del gas en sí (denominado PIST), que se incrementa a la par del dólar oficial, y los cargos de transporte y distribución (VAD o valor agregado de distribución), que subirán 3,5%.

Por su parte, el aumento de 2,5% en la factura de la luz incluirá la suba de 6% en los cargos de transporte y distribución.

En ambos casos, las subas estarán por debajo de la inflación esperada con el fin de no meter presión en los precios y continuar con el proceso de baja del índice de precios del Gobierno, que aspira a llevarlo al 2%.

También para cuidar el sendero de la desinflación, desde el Gobierno dejaron trascender que la suba de la nafta y el gasoil también estaría por debajo del 3% en noviembre, cuando se calculaba inicialmente un 4 por ciento.

La idea original del Gobierno era que para el 1 de enero de 2025 las tarifas del sector estuvieran normalizadas, con las revisiones tarifarias hechas. Pero como los incrementos se fueron demorando para no alimentar la inflación, esa actualización significaría que habría que aplicar aumentos de 30 a 50% más que en la actualidad.

Los aumentos actuales, en cambio, son para mantener constantes las tarifas de las empresas y que puedan tener los fondos para operar la red, hacer mantenimientos e inversiones prioritarias.

Son los incrementos que estaban previstos mes a mes y que estaban pensados para poder mantener el valor real de las tarifas de Edenor, Edesur, Transener, Metrogas, Naturgy, Camuzzi, TGN y TGS.

A los ajustes en las tarifas de la energía, desde noviembre también se sumará un 4% en las boletas de Aysa. Las tarifas de agua se actualizan cada mes por un «coeficiente K» que tiene en cuenta tres índices publicados por el INDEC: salarios, inflación mayorista y minorista.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *