«Exorbitante aumento»: productores le reclaman a Axel Kicillof por una fuerte suba de un impuesto en la provincia de Buenos Aires
Un grupo de asociaciones y sociedades rurales del noreste de la provincia de Buenos Aires alertó por una fuerte suba de la cuarta cuota del Inmobiliario Rural en la provincia de Buenos Aires. Y ahora se sumó la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) al reclamo.
“El gobierno de la provincia de Buenos Aires, refugio de gran parte de la política que llevo al país al peor fracaso de la historia insiste en empobrecer a sus habitantes en beneficio de quienes hacen más de 20 años medran del Estado”, reclamaron en un comunicado la Sociedad Rural de Baradero, de Rojas, de Colón, de Lincoln, de Pergamino, de San Pedro, la Asociación de Productores Agropecuarios de Capitán Sarmiento, la Asociación Regional de Productores Rurales de San Antonio de Areco, la Asociación de Productores Rurales de Arrecifes y la Asociación de Productores Agropecuarios de Salto.
“Ante este dislate que no se ha atendido a tiempo esperamos de las entidades rurales la reacción necesaria que el sector está esperando”, indicaron. «Hemos recibido un desmedido incremento, desacoplado de la inflación de los últimos meses”, agregaron.
En este sentido, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) rechazó el «exorbitante aumento» de la cuarta cuota del Impuesto Inmobiliario Rural y Urbano, el cual llega hasta aumentos de un 100% respecto a la cuota 3, significando un aumento efectivo anual de más del 300%.
«Existía un compromiso de parte del gobierno provincial para rever conjuntamente la actualización de la cuota 4, antes de que se emita la factura. Desde CARBAP se le ha pedido hace más de 60 días una audiencia al Gobernador Axel Kicillof, para tratar este tema entre otros de la agenda política sectorial, y no se ha tenido aun respuesta», advirtió Carbap.
Además, la entidad comandada por Ignacio Ignacio Kovarsky señaló que «observamos además con preocupación, que dichos incrementos no se observan en mejor y mayor infraestructura, y menos aún están en línea con la eficiencia del gasto necesaria para poder equilibrar las cuentas públicas».
Ante el reclamo, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense informaron que el artículo 139 de la Ley Fiscal 15479 establece una cuota adicional para quienes superen la base imponible en $39.096.756 del inmobiliario rural correspondiente al ejercicio 2024.
«Esto alcanza sólo al 9% de las partidas totales. Es decir, el 91% de las partidas, que son de menor valuación imponible, no tienen esta cuota adicional», apuntaron desde la cartera agropecuaria provincial.
También aclararon que el monto de esta cuota adicional no eleva el piso de cálculo para el 2025, sino que el piso para el cálculo 2025 se lo considera sin esta cuota adicional (por eso la figura misma de “cuota adicional”)