Bajan el dólar blue y los bonos y suben las acciones y el riesgo país
El rally de los bonos argentinos se cortó este miércoles, con bajas en los títulos que promedian el 1% y que hicieron que el riesgo país volviera a subir.
El indicador de JP Morgan que mide el sobrecosto de la deuda se ubica en 969 puntos básicos, la segunda suba consecutiva tras haber tocado los 895 puntos en el arranque del martes. Pese al rebote sigue estando en el nivel más bajo desde agosto de 2019, lo que alienta la calma cambiaria.
Para los analistas, la pausa de los bonos era esperable. “Por un lado habían alcanzado máximos históricos basados en buena medida en mucho optimismo alrededor de los últimos anuncios de dólares del Banco Mundial, el avance de las negociaciones con el Fondo Monetario, los repos, etc”, sostiene Javier Casabal, Estratega de Renta Fija de Adcap.
Pero agrega que “parte de ese optimismo puede haber desaparecido con el anuncio de comprar dólares al Central porque podría estar significando que las otras fuentes de dólares no están progresando al costo que el gobierno imaginaba o bien a la velocidad necesaria. Nuestra lectura es que algunos inversores prefieren tomar ganancias al menos con una parte de su portfolio hasta tener mayor claridad sobre esas noticias”.
Ayer, poco después del cierre del mercado, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, anunció que el Tesoro iba a comprarle al Banco Central US$ 2.701 millones «para hacer frente al pago en dólares y euros correspondientes a la amortización de capital de los bonos Globales y Bonares con vencimiento en enero de 2025».
Luego desde el equipo económico indicaron que el REPO, el préstamo que el gobierno viene negociando hace meses con un grupo de bancos está “bajo análisis”.
En cambio, los dólares alternativos siguieron en baja, con el blue retrocediendo a $ 1.180, una caída de 15 pesos en el día. También caen los financieros, con el MEP en $ 1.133 y el contado con liqui en $ 1.154.
Con estos niveles, la brecha cambiaria cae al 18% respecto al dólar mayorista, lo que da margen para que se extienda la calma en este segmento.
A diferencia de los bonos, las acciones cotizan al alza en Buenos Aires, donde el índice Merval sube 0,3% y en Nueva York aumentan hasta 4%, encabezadas por Edenor.