23 de noviembre de 2024

Paro de los gremios del transporte: filas para viajar en colectivo, demoras y que dicen comerciantes y pasajeros

El cuarto paro de transporte, que no incluye a los colectivos esta vez, adelantó el fin de semana. Sin subtes ni trenes, este miércoles parece un sábado a la mañana. La actividad comercial sigue, el tránsito es pesado y todas las líneas de colectivos recorren la Ciudad como un día normal. Pero la reducción de opciones impactó en la circulación de gente; se nota en las calles.

Es que la medida de fuerza complicó a muchos que se quedaron sin medios de transporte y tuvieron que faltar al trabajo. Sin embargo, la mayoría encontró alternativa de viaje en una línea de colectivo. Tardaron más y viajaron apretados, pero se presentaron en el trabajo igual.

El mal humor de los pasajeros predomina en las largas filas de las paradas. Y si la espera era bajo el sol, que a media mañana comenzó a elevar la temperatura, hizo crispar más los nervios.

«Tengo que llegar a las diez de la mañana a trabajar y son las nueve y media. Hace dos horas que estoy viajando. Esto es un desastre», comenta Mirtha, transpirada y enfurecida en Once. Juan, que está detrás de ella, también todo mojado, agrega que «siempre estos paros complican a los trabajadores». Y pregunta enfurecido: «¿No se dan cuenta?». Otros acompañan la medida pero con quejas. «A mi me parece bien. La situación es mala. Yo acompaño. A nosotros nos complica, igual». opina desde el fondo de la fila Luis.

En Retiro, la situación es similar. La estación cerrada convierte un día caótico de mitad de semana en un más tranquilo, parecido a un sábado. Hay poca gente dando vueltas. Y los únicos que están por ahí son los pasajeros que esperan en las paradas de colectivos. Beatriz está regresando a su casa. Trabajó toda la madrugada. Dice que el 33 estaba lleno cuando vino a Retiro. «Tardo 20 minutos normalmente. Pero cómo no funcionaba el Roca, los colectivos pasaban llenos y no paraban», comenta. Terminó tardando 50 minutos para llegar a la terminal de trenes.

El hall vacío de la estación de trenes de Retiro durante el paro de la mayoría de los gremios del transporte. Foto Maxi FaillaEl hall vacío de la estación de trenes de Retiro durante el paro de la mayoría de los gremios del transporte. Foto Maxi Failla

Gabriela viene de Florencio Varela y tiene que ir a Vicente López. Perdida, le pregunta a este cronista dónde para el 152. Generalmente toma el Roca y luego la Línea D. «Desde las seis de la mañana estoy dando vueltas». Esta vez, se subió al 129 para llegar a Retiro. «Es un quilombo. Nunca me tomé el 152 y no sé donde para». Sus dos horas de viaje se transformaron en casi cuatro. «La vuelta va ser complicada».

En Constitución hay más movimiento. Varias filas de pasajeros se expanden por las plataformas. Ocurre un Déjà vu. Como en Retiro, una persona perdida se acerca a este cronista y pide indicaciones. Es Rodolfo López con su mujer y su hija. Está todo transpirado. Lleva en la mano una caja atada con cables. «Vine de La Plata y tengo que ir hasta Plaza Italia». Está buscando una alternativa al subte y no la encuentra. «Es un quilombo. Tengo día larguísimo. Y esto me complicó todo aún más». En Plaza Italia tiene que tomarse el 57 para Morón. «No termino más. No sé a qué hora voy a terminar. Creo que sólo de viaje voy a tener como seis horas». agrega.

En la recorrida que hizo Clarín por distintos puntos de la Ciudad se vio bastante actividad comercial. Según la zona, había más o menos negocios abiertos. En las calles avenidas comerciales, como Santa Fe, el paro casi ni se nota. En cambio, en otras calles más aislado alejadas de las áreas céntricas, y cerca de las estaciones de tren y subte, sí se veía algún comercio cerrado.

La 9 de Julio desde al aire, durante el paro de algunos de los gremios del transporte. Foto: Francisco LoureiroLa 9 de Julio desde al aire, durante el paro de algunos de los gremios del transporte. Foto: Francisco Loureiro

El paro no sólo se notó en el transporte público. También el tránsito. Ramiro, que trabaja con una aplicación de viajes, comenta que fue «un desastre los accesos a Capital». Cuenta que mucha gente salió con el coche. «Se notó en la General Paz y en las Autopistas. No se podía circular. Hubo como una hora de demora en algunos tramos».

Para quienes no tienen movilidad propia, conseguir un viaje a través de una app también fue difícil. Es que la demanda aumenta en estos días con menos transporte público. Y los que no tienen más opción que llegar al trabajo como sea, recurren a viajes más caros para trasladarse.

Estaciones de trenes vacías durante el paro de algunos gremios del transporte. Foto: Maxi FaillaEstaciones de trenes vacías durante el paro de algunos gremios del transporte. Foto: Maxi Failla
Estaciones de trenes vacías durante el paro de algunos gremios del transporte. Foto: Maxi FaillaEstaciones de trenes vacías durante el paro de algunos gremios del transporte. Foto: Maxi Failla

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *