Campo Quijano: Alerta por exámenes médicos sin aval oficial en las escuelas
El médico Juan Pablo Castillo, gerente del hospital Francisco Herrera, de Campo Quijano, manifestó su preocupación ante la reciente intervención de una organización que, sin autorización ni coordinación oficial, realizó exámenes de salud bucal en escuelas rurales de la Quebrada del Toro.
Según la Fundación ENfermería para la ASistencia HUmanitaria (ENASHU) el 68% de los menores que asisten a estas escuelas presenta problemas de salud bucal, principalmente caries dentales sin tratar. Los informes fueron realizados en las escuelas de los cerros.
Castillo enfatizó que ni el Ministerio de Salud, ni el Ministerio de Educación de Salta aprobaron esta actividad y resaltó que la falta de formalidad en este tipo de intervenciones no solo puede resultar en confusión, sino que, además, pone en riesgo a la población al difundir datos no oficiales sobre la situación sanitaria de los niños.
Desde hace casi tres meses, Castillo está al frente de la gerencia del hospital con una política de «puertas abiertas», según él mismo remarca, dispuesto a recibir propuestas de colaboración de entidades externas, siempre y cuando se respeten los procedimientos legales. «Cualquier organización que quiera colaborar debe contar con el respaldo del Ministerio de Salud, el cual exige cumplir con normativas específicas, incluyendo la inscripción de los profesionales en el Colegio Médico de Salta o el Colegio de Enfermeros en el caso de personal de otras provincias. Estas entidades garantizan que los profesionales cuenten con la habilitación legal para ejercer en la región, evitando prácticas que podrían derivar en irregularidades o incluso en la comisión de delitos si no se cumplen las reglamentaciones vigentes».
Pedido de ayuda económica en un video de la ONG.
Castillo subrayó que el hospital Francisco Herrera, coordina semanalmente el monitoreo de la Quebrada del Toro, un área de 4080 km 2, donde mantiene una atención continua para atender las necesidades de salud de la población. «El hospital ya cuenta con un registro sanitario específico de los niños en las comunidades rurales, incluyendo diagnósticos previos sobre problemas bucales. En este sentido, cualquier intervención que no se realice en conjunto con las autoridades de salud puede resultar en un manejo inadecuado o en la generación de informes alarmantes sin el respaldo profesional requerido».
Los informes entregados
Además, el gerente Castillo hizo hincapié, que estos informes de ENASHU, difundidos a través de la prensa sin validación oficial, incluyó imágenes y datos de menores, lo cual resulta preocupante por la sensibilidad de la información y la falta de consentimiento formal. «La salud infantil es un asunto delicado, y el hospital tiene un protocolo para manejar este tipo de información de manera responsable y en colaboración con los referentes locales y provinciales. En esta línea, insistió en que cualquier acción de entidades externas debe respetar no solo la legalidad sino también el marco ético y profesional que asegura la protección de los menores y de la comunidad en general».
Trabajo en equipo y reuniones en la zona
Por último, el director hospitalario Juan Pablo Castillo, reafirmó que el hospital Francisco Herrera, en coordinación con el municipio de Campo Quijano y los ministerios de Salud y Educación respectivamente, sigue trabajando en la región para ofrecer atención integral a los menores y adultos.
Para ello destacó que se mantienen reuniones regulares con referentes comunitarios para actualizar el estado de la salud en la zona.
El profesional médico también manifestó que «iniciativas de ayuda son bienvenidas siempre que se formalicen y se integren al sistema de salud con un enfoque de trabajo en equipo y con todas las garantías legales y profesionales necesarias».