24 de noviembre de 2024

«La provincia sigue con el empleo minero en auge»

«Esperamos que la nueva ola de inversiones que va a venir de la mano del RIGI encuentre ese recurso humano calificado, capacitado y a los proveedores desarrollados para hacerle frente a esa inversión», fue la proyección de la secretaria de Minería de la Provincia, Romina Sassarini, quien habló con el El Tribuno por el Día del Trabajador Minero.

¿Cuál es el panorama sobre el trabajo minero en la provincia?

Nosotros seguimos con el empleo minero en auge. La verdad es que cuando hubo un parate de la obra pública e inclusive hubo otras provincias que han disminuido sus índices relacionados al empleo, pero Salta ha sido una de las pocas provincias que ha incrementado el empleo con relación a la minería. Hoy tenemos ya más de 35 meses de crecimiento ininterrumpido del empleo, en lo que hace a empleo directo y formal de las empresas mineras. Este empleo es con salarios que son superiores a la media y además tienen nula informalidad. Y paralelo a eso también hay un gran cúmulo de empleos que se generan en virtud de la cadena de valor que tiene que ver con los proveedores y la multiplicidad de los proveedores mineros a la vuelta de esa cadena, en donde hoy nuestro registro de proveedores mineros ya aglutina a más de 600 inscriptos. Eso muestra que la dinámica de la actividad sigue siendo auspiciosa. Hay siempre un dato que remarcar o que recalcar en ese camino y es que también somos la provincia que mayor ha incrementado los números con relación al empleo femenino. Esa es una bandera y un trabajo que venimos haciendo desde el Gobierno de Salta, también por indicación del gobernador Gustavo Sáenz, que tiene que ver con promover la equidad, con promover la incorporación de la visión de género y diversidad dentro del sector minero y para eso durante este último tiempo y sobre todo en este año hemos sacado una normativa específica desde la Secretaría de Minería para promover la capacitación y la formación de mujeres trabajando en el sector y, de la misma manera, la capacitación dentro de las empresas mineras para que las mujeres no solamente ocupen los cargos administrativos o los que tienen quizás menos rango dentro de las empresas, sino que también pueden ocupar cargos gerenciales y puestos de decisión.

¿Qué números manejan en cuanto a empleo directo en la minería de Salta?

Los números que brinda el Siacam (Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina) no están actualizados desde noviembre del año pasado. Son datos a nivel nacional, pero nosotros vamos a tener nuestro propio esquema a partir del Simsa (Sistema de Información Minera de Salta), que es el sistema de información minero de Salta, que se desarrolló íntegramente acá en la provincia con el financiamiento del Banco Mundial. Hoy ese sistema está operativo para la carga, lo que significa que las empresas están reportando, están cargando todos estos datos que van a ser propios y no vamos a necesitar del Siacam para mostrar información. Estimamos que a partir del primero de enero nosotros vamos a tener los datos de Salta. Este sistema tiene tres módulos. El primero son los de impacto socioeconómico; justamente tienen que ver con los datos de inversiones, con los proyectos georreferenciados, con los datos de empleo, con los datos de las inversiones, con los proveedores, a dónde pertenecen los empleados de los proveedores y cuánto invierten los proveedores, entre otros datos. Y los otros dos módulos tienen que ver con la posibilidad del pago del canon minero de manera virtual y con el pago y las declaraciones juradas de las regalías.

Aún sin esos datos de Nación, ¿cuál es la estimación, siguió creciendo el empleo minero en Salta?

Sí, totalmente. Lo que no tenemos es un dato concreto, andábamos por más de 5.500 empleos directos y hoy estimamos que podríamos estar en más de 6.000. Ahí se debe multiplicar por lo menos por tres con relación a la cantidad de empleo que genera el proveedor.

Y en estos últimos meses, que evidentemente hubo una merma en la actividad sobre todo con respecto al litio por la caída de los precios, ¿se registró también una baja en el empleo?

Hay proyectos que sacaron el pie del acelerador, proyectos que están revaluando su situación. Hay proyectos que tienen que ver con instancias de exploración y proyectos que estaban más avanzados en distintas fases de construcción, inclusive ya habían pasado las instancias de planta piloto que han sufrido la caída de las inversiones extranjeras y esa caída de las inversiones es directamente proporcional a la caída del precio del litio. Lo que está pasando es que en paralelo están superponiéndose otros proyectos distintos y también se está dando un impulso grande a lo que es la minería metalífera, porque hasta este momento tenemos una mina de oro en producción (Lindero), pero paralelamente está avanzando con pasos muy fuertes y firmes el proyecto de cobre Taca Taca también en la contratación de empleo y la empresa Abra Silver, con su proyecto de plata en Diablillos, ya presentó su informe de impacto ambiental. Y también tenemos otra perspectiva nueva más con relación a lo que era Sílex antes en el Quevar con otro proyecto de plata, que fue adquirido recientemente por otra empresa y la semana próxima tendré una reunión para conocer sus planes y proyecciones de inversión en ese sector. A eso también tiene que ver con el RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones), porque era lo que esperábamos, que se compensara un poco la baja del precio del litio y esos proyectos que quizás no estaban desarrollándose. Con el RIGI se abre la posibilidad de entrar a nuevos jugadores y nuevos proyectos.

Justamente detrás de esas expectativas, en el caso del empleo cómo están trabajando para que no se repita esa situación de cuello de botella que hubo cuando inició el «boom» del litio en la Puna salteña y había empresas que no conseguían mano de obra calificada local…

No solamente en la Puna, sino también en el resto de Salta, nosotros apostamos fuerte por el crecimiento y la formación profesional para generar ese recurso humano que ante la explosión del litio después de la pandemia no estaba generado en la provincia. Y lo mismo con el desarrollo de los proveedores que nosotros apuntalábamos y promovíamos con la ley de promoción local para esa contratación. Durante este último tiempo se vino haciendo un trabajo muy grande acompañado de las políticas direccionadas con el Plan de Desarrollo Minero sustentable 2030 en lo que es educación en todos los niveles, tanto técnica como profesional, en la oferta específica de grado y de posgrado, en permitir que a través de distintos tipos de becas que se financiaban o se lograban con la responsabilidad social de las empresas mineras. También que se habiliten distintos centros de formación en la Puna, permitiéndole a la gente de las comunidades tomar capacitaciones o carreras de grado a nivel universitario a distancia. Del mismo modo se habilitaron centros profesionales que tenían que ver con la educación técnica o cursos que son más cortos de capacitación, pero con entrenamiento y una rápida salida laboral y adecuados específicamente a los rubros necesarios del sector. Hemos trabajado con la Cámara de la Minería en las proyecciones necesarias de esos perfiles y requerimientos del sector que eran necesarios en el corto, mediano y largo plazo para ponernos con básicamente la Subsecretaría de Educación y Trabajo y la Upateco a trabajar fuertemente en lo que son esas capacitaciones, que hoy se dan en toda la provincia de manera gratuita. Así que esperamos que esta nueva ola de inversiones que va a venir de la mano del RIGI encuentre ese recurso humano calificado, capacitado y a los proveedores desarrollados para hacerle frente a esa inversión.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *