24 de noviembre de 2024

El problema de los autos abandonados en la calle: el ranking de los barrios que más tienen y cómo denunciarlos

Los autos abandonados en la calle son un problema, tanto para la seguridad y el tránsito, como para la limpieza en distintos barrios. Cuanto más tiempo pasan a la intemperie, se ven cada vez más deteriorados. Más allá de las quejas de los vecinos, en la Ciudad, la Comuna 8, conformada por Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo, lidera el ranking. Aunque al mismo tiempo hay un sistema de denuncia y traslado que no muchos conocen y al que se puede recurrir.

Ocurre que muchos vecinos, en ocasiones, se resignan a vivir en su cuadra con estas verdaderas moles de chatarra que alguna vez fueron vehículos. De acuerdo con los datos provistos por la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano, de los primeros siete meses del año, los mencionados barrios de la Comuna 8 es donde más vehículos abandonos se retiraron, con un total de 111 unidades.

En la lista le sigue la Comuna 15, integrada por los barrios de Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas, donde las grúas levantaron 108. Cierra el podio la Comuna 12, conformada por Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón: allí sacaron 82 vehículos abandonados.

¿Qué autos pueden ser removidos?

Los vehículos que pueden ser removidos son los que se encuentren en un claro estado de deterioro, inmovilidad y/o abandono y que claramente representan peligros para la salud, la seguridad y el medio ambiente. Además, vehículos desmantelados, quemados y con faltantes entran sin dudas en esta categoría. También los que tienen vidrios rotos, puertas abiertas o el motor expuesto, entre otras situaciones. Todo esto no solo aplica a autos, motos y camiones, así como a partes de ellos que estén en la vía pública.

Autos abandonados en la calle. Dónde denunciar para levantarlos. Autos abandonados en la calle. Dónde denunciar para levantarlos.

La gran mayoría de estos autos provienen de robos. Aunque también hay casos de dueños que, tras un choque o por un desperfecto que no pueden reparar, dejan el rodado en la calle. En algunos casos, colocan un cartel para evitar que los retiren. En otros, sufren el robo de partes y las quejas de los vecinos.

¿Pero cómo es el proceso para poder retirar un vehículo abandonado? Hay dos formas en que la Ciudad actúa, de oficio o a través de las solicitudes que ingresan día a día los vecinos. En lo que va del año, se compactaron 2.811 vehículos. Según las cifras oficiales, el Gobierno porteño retira de las calles más de 250 vehículos por mes. En los últimos dos años, se recuperaron más de 5 millones de kilos de chatarra.

Procedimiento para notificar

El procedimiento para notificar la presencia de un auto abandonado es sencillo. Se puede realizar a través del celular ingresando a la aplicación BA 147 o conversando con BOTI (11–5050–0147), el chat de la Ciudad. El sistema le pedirá subir dos fotos mostrando el estado y la patente en caso de que la tenga.

Luego, un inspector de la Comuna se acerca y labra un acta constatando la infracción, y adhiere un cartel que informa al dueño que debe retirar el auto de la vía pública o ponerlo en condiciones en un plazo de 10 días, como marca la Ley 342/2000. Cumplido ese tiempo, se hace una segunda intimación para que en el término de 15 días retire la unidad o sus partes. En caso de no obtener una respuesta dentro de ese plazo, se remueve.

El PROCOM levanta los vehículos y los lleva a una playa hasta su desguace, es decir, el proceso en donde le quitan los accesorios, las ruedas y las puertas. Además de hacer su descontaminación es un paso previo importante e implica la eliminación de todos los líquidos contaminantes, baterías y equipos de gas (que son peligrosos).

Una vez llevado a cabo este proceso, el vehículo se compacta en la planta de Mataderos y se transforma en un cubo de chatarra o “material ferroso”. Como última etapa se entrega a una compañía siderúrgica productora de aceros Acindar para hacer la fundición. La empresa se hace cargo del proceso y da un 5% del valor a la Ciudad y un 2% a una entidad benéfica.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *