14 de noviembre de 2024

Celulares: invasión de marcas chinas en medio de un derrumbe de ventas del sector

En medio de un derrumbe de ventas generalizadas de teléfonos móviles, las marcas chinas comienzan a ocupar espacios en el mercado local. En las últimas semanas, se oficializó la llegada de Nubia, Infinix y Tecno, a través de fabricantes de Tierra del Fuego, como Newsan, BGH e Ifresa. Sin embargo, el próximo 7 de noviembre se suma otro coloso del sector, Oppo. Se trata del 5° fabricante a nivel mundial asociado al grupo Newsan.

Newsan así producirá y distribuirá 4 marcas distintas. Motorola, Noblex (su sello de bandera), Infinix y ahora Oppo, rival directo a nivel global de Xiaomi (Solnik-Etercore), la surcoreana Samsung y Motorola (del grupo chino Lenovo). Newsan anunciará oficialmente el lanzamiento de Oppo en el país en un evento organizado en un muy coqueto lugar en la Costanera, a las 10.30. En forma muy discreta, la compañía del empresario Rubén Cherñajovsky cursó invitaciones para amplificar el mensaje.

De acuerdo con la consultora Counterpoint, en el primer semestre Samsung es líder con 19,5% de las ventas globales. Detrás se ubican Apple (16,4%), Xiaomi (14,2%), Vivo (8,1%) y Oppo (7,5%). Así, en el top five es integrado por una marca coreana, una norteamericana y 3 chinas.

Samsung y Motorola desde hace años representaban el 90% de las ventas de la categoría. Hoy, por la mayor oferta y la crisis del consumo generalizado, ambas marcas alternan la primera posición en el mercado argentino con 75% de participación. La foto actual, según un informe de la consultora especializada MRT (Market, Research & Technology) Motorola lidera con el 39% y segunda se ubica Samsung, con el 36% del mercado.

Se espera para este año un mercado de 6 millones de unidades como máximo, que contrastan con las 9,7 millones despachadas el año pasado, esto es un 40% menos que en 2023. Daniela Martínez, líder de tecnología de la consultora GfK, destaca que celulares es la categoría más golpeada de la electrónica en general.

«Las ventas del rubro se contrajeron 26% en unidades -subraya- y para encontrar un derrumbe parecido hay que retroceder al inicio de la pandemia, en 2020«. La experta añade que, con la invasión de nuevos jugadores, «el mercado se puso más competitivo».

Más oferta y mayor rango de precios

El ingreso de las marcas asiáticas presenta varias novedades y modifica la escena local. Entre ellas, una mayor oferta y disponibilidad de productos para los usuarios y un rango de precios mucho más variado.

Por otro lado, en la industria recuerdan que varios fabricantes de origen chino (Oppo, Vivo y Honor, entre muchas otras) venían explorando desde hace al menos dos años la posibilidad de ocupar un lugar en la Argentina. «Hay mucha necesidad de capturar nuevos mercados», explicó a Clarín Diego Phul, director del área Mobile de BGH.

Los fabricantes de Tierra del Fuego celebran los nuevos desembarcos. Lo conocido hasta ahora es una muestra porque en el sector aseguran que en los próximos meses llegarán otras nuevas marcas. Algunos creen que Realme, Poco y Redmi (del grupo Xiaomi) ya tienen todo listo para el desembarco.

Para las tecnológicas, coinciden en el sector, la Argentina es un mercado relevante a pesar de las dificultades de los últimos años: cepo a las importaciones, imposibilidad de acceder al dólar oficial y girar fondos al exterior para pagar insumos.

La mayoría, en teoría, son desconocidas para el consumidor. Phul dice que eso no es tan así y recuerda el fallido de Huawei en 2013, que llegó a la región y al país con una muy importante inversión publicitaria y nunca logró despegar. «El consumidor en ese momento no estaba preparado. Hoy la coyuntura es distinta por el impacto de las redes sociales, la comunicación online, los influencers y los tutoriales en YouTube, entre otras, frente a un consumidor joven, más abierto e informado para probar nuevas tecnologías» agrega Phul.

La otra gran novedad son las estrategias de expansión global de estos nuevos jugadores. Históricamente, las tecnológicas buscaban ocupar los mercados más desarrollados y, recién después, disputar el resto. Damián Martins, Responsable de la marca infinix de Newsan, explica que para las «nuevas» marcas la prioridad en los últimos 10 años «es captar mercados desatendidos y alternativos, como África, Pakistán, algunos países del sudeste asiático, mercados como Colombia, Ecuador, Chile y Argentina. El ejecutivo señaló que la llegada de Infinix a Brasil «es inminente».

Xiaomi desarrolla un plan de tiendas. Ya tiene 3 y prevén abrir otras.Xiaomi desarrolla un plan de tiendas. Ya tiene 3 y prevén abrir otras.

Infinix (Newsan) y Tecno (BGH) tienen el mismo dueño: el grupo chino Transsion, un holding nacido en Shenzen, considerado el Silicon Valley de China. Dos marcas y dos socios diferentes. Martins señala que son unidades de negocios separadas y apuntan a públicos diferentes. Infinix apuesta por un segmento de tecnología de mercado y con precios del mundo gamer. «En el país, el modelo más caro costará cerca de 1 millón de pesos«, adelanta Martins.

En realidad, los fabricantes chinos crean varias marcas para ocupar mercados y toda clase de públicos. Poco y Redmi, por ejemplo, son de Xiaomi. Nubia es una marca subsidiaria del grupo ZTE, marca de larga trayectoria en la Argentina y que nunca logró enamorar a los argentinos. La empresa producirá dispositivos a través de la compañía fueguina IFRESA y con la distribuidora Ophic.

Xiaomi, otro gigante, tiene un modelo que complementa un ecosistema de electrónicos con eje en los celulares, que distribuyen en sus propias tiendas. Tenían hasta ahora un solo local en el shopping Abasto, pero sumaron en Unicenter y Palmas del Pilar. La marca tiene 6 modelos en venta, 3 producidos por Solnik y 3 importados directamente.

Según MRT, las marcas líderes presentan caídas significativas con respecto al año pasado. El informe habla del ingreso de teléfonos al mercado, en su gran mayoría desde Tierra del Fuego. Entre enero y septiembre, Motorola introdujo 1.44.000 unidades, lo que representa una caída de 52,6% con respecto al mismo lapso del año pasado. Por su parte, Samsung trajo 1.336.000 unidades, esto es 65% menos que en 2023.

En la industria aseguran que hay otro factor que complica el panorama: el contrabando. ¿Cómo lo saben? Fácil. Están al tanto porque cuando un teléfono se activa informa, entre otras cosas, la procedencia del equipo. «Para las líderes, el volumen del mercado gris (un eufemismo) representa entre 25 y 30% de las ventas totales», se lamentan.

Clarín

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