Renunció el primer ministro de Canadá Justin Trudeau en medio de una fuerte crisis interna
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció su renuncia como primer ministro y líder del Partido Liberal, que dirige desde 2013. Trudeau hizo el anuncio en conferencia de prensa, después de más de nueve años en el poder. Igualmente seguirá en su cargo como primer ministro hasta que se elija un nuevo líder del espacio.
Trudeau sufrió en los últimos meses una fuerte crisis de representatividad por el aumento del precio de los alimentos y la vivienda, en medio de un creciente descontento popular. La renuncia de Trudeau se produjo además en un clima de fuerte convulsión interna en su Gobierno minoritario, con la salida del partido NDP, que lo apoyaba, y de la viceprimera ministra y ministra de Finanzas canadiense, Chrystia Freeland, que dejó su cargo el 16 de diciembre.
El primer ministro de Canadá dijo que aunque es “un luchador” consideró que no era la “mejor opción” para las próximas elecciones, previstas para octubre, y que por eso decidió dar un paso al costado. Trudeau dijo que le resulta evidente que no puede “ser el líder durante las próximas elecciones debido a las batallas internas”.
Trudeau afirmó que el Partido Liberal de Canadá “es una institución importante en la historia del país y la democracia” y consideró que “un nuevo primer ministro y líder del Partido Liberal llevarán sus valores e ideales a esa próxima elección”: “Este país merece una elección real. Me quedó claro que si tengo que librar batallas internas, no puedo ser primer ministro”.
El trastorno político llega en un momento difícil para Canadá a nivel internacional. El presidente electo de Estado Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles del 25% a todos los productos canadienses si el gobierno no detiene lo que Trump llama un flujo de migrantes y drogas hacia territorio estadounidense, aunque mucho menos de ambos cruza hacia Estados Unidos desde Canadá que desde México, país al que Trump también lanzó advertencias.
Canadá es un importante exportador de petróleo y gas natural a Estados Unidos, que también depende de su vecino del norte para el acero, aluminio y autos.
Trudeau enumeró lo que consideró logros de sus nueve años de Gobierno, como la reducción de la pobreza y la lucha contra el cambio climático, pero también lamentó no haber podido reformar el sistema electoral canadiense para evitar la “polarización” política. Por último, expresó su deseo de que su dimisión permita que la próxima elección general, prevista para octubre de este año, no sea tan divisiva.
Fuente: TN