10 de octubre de 2024

Privatizan la empresa de peaje Corredores Viales que tiene en pésimo estado la ruta 34 en la zona de Metán

El Gobierno nacional confirmó hoy que privatizará la empresa Corredores Viales S.A., encargada del cobro del peaje y de cuestionados mantenimientos de autopistas en 13 provincias argentinas.

De esta manera, como había anticipado El Tribuno se va a poner en manos del sector privado el mantenimiento de las rutas nacionales.
El vocero presidencial, Manuel Adorni con respecto a la decisión del presidente, Javier Milei, dijo que: “Corredores Viales tiene un déficit de US$ 30 millones” y que no cumplió “con los estándares mínimos de operación y mantenimiento”. Aclaró que cualquier empresa podrá participar de la licitación.

En Salta el peaje se encuentra a la altura del paraje Cabeza de Buey, sobre la ruta nacional 9/34. La transitada arteria está muy deteriorada en el tramo Rosario de la Frontera – General Güemes.

Pero lo peor de esa ruta está entre el Paraje Yatasto y San José de Metán, principalmente en el acceso sur a esa localidad del sur de Salta. Con la anunciada privatización de la empresa estatal Corredores Viales S.A se sigue demorando la urgente reparación de un tramo prácticamente intransitable por las deformaciones y pozos que tiene la cinta asfáltica.

El Gobierno de la provincia de Salta había anunciado que iba a ejecutar los trabajos de mejoras de un deteriorado tramo de la ruta nacional 9/34, en jurisdicción del municipio de San José de Metán, pero eso no se puso en marcha porque Corredores Viales dijo que se iba a hacer cargo de la obra.

Embargaron la recaudación del peaje

La Justicia de Metán dispuso en julio pasado embargar el 40% de la recaudación diaria de la empresa Corredores Viales S.A., encargada del cobro del peaje en Cabeza de Buey, por no cumplir con la reparación del tramo San José de Metán-Yatasto, unos 12 kilómetros, en muy mal estado, de la ruta nacional 9/34.

En abril pasado, el juez del Tribunal de Juicio, Sebastián Fucho, dispuso imponer a la prestataria, la aplicación de astreintes diarios de $2.500.000 por el incumplimiento de una resolución dictada en el marco de un recurso de amparo presentado por la concejal María José Bernis y el intendente de Metán, José María Issa.

La medida no prosperó porque la empresa estatal, dependiente del Gobierno Nacional, dejó de utilizar sus cuentan bancarias. Por eso, la secretaria de ese Tribunal, la abogada, Valeria García, junto con una jueza de paz de General Güemes y una martillera de Metán, se hicieron presentes en la estación de peaje para concretar la nueva medida.

“Se ha dispuesto trabar el embargo del 40% de la recaudación diaria de las cabinas de peaje de Cabeza de Buey por no cumplir con una resolución judicial en la que se dispuso reparar un tramo, en muy malas condiciones, de la ruta nacional 9/34, en la zona de Metán”, confirmó el juez Fucho a El Tribuno.

En una primera etapa la medida se iba a  hacer efectiva hasta cubrir el monto de $75.000.000, más los accesorios legales por $15.000.000. El dinero tenía que ser depositado en una cuenta judicial y la lógica indica que debería ser invertido en la reparación de la transitada y deteriorada ruta, ante el incumplimiento de Corredores Viales S.A.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *