10 de octubre de 2024

Ana Luna ya tiene la fecha de operación para corregir su columna

Hace unos días se hizo pública la historia de Ana Gabriela Luna, una niña de 12 años. de Rosario de la Frontera. con escoliosis congénita. que necesita una cirugía para corregir su columna. Los costos de los materiales alcanzan casi los 8 millones de pesos, los cuales son imposibles de conseguir para su padre que vive de changas en la Ciudad Termal. 

Mediante la intervención del ministro de Economía de la Provincia, Roberto Dib Ashur, se consiguieron los fondos para la compra de los materiales específicos y los médicos del Servicio de Traumatología del Hospital Público Materno Infantil hicieron todos los estudios para determinar que la fecha de intervención quirúrgica sea el 19 de junio próximo. Pero el camino fue largo hasta dar este anuncio.

Se trata de una cirugía de alta complejidad que va desde la cervical hasta el coxis y tienen que sacarle tres vertebras para enderezarle su columna. 

A todo ese proceso lo explicó el doctor Eduardo Calvo, director médico del HPMI. «Nuestra pequeña paciente ingresó en febrero al HPMI. Es cuando comenzó a ser evaluada por el Servicio de Traumatología, a cargo del doctor Nicolás Saravia, quien notó la desviación en su columna. Los especialistas realizaron los estudios de columna y resonancia y diagnosticaron una alteración congénita que condiciona la escoliosis (desviación). Se procedió entonces a definir cuál es la instrumentación de la columna, lo que implica que se tienen que colocar barras metálicas para evitar que la alteración siga progresando y corregir la desviación. A partir de la evaluación se solicitó al área de Gestión de Pacientes del HPMI la provisión de los materiales necesarios para esta intervención específica en la localición que tiene la niña. Lo derivan al área de Gestión de Pacientes de Salud Pública y por los costos de los materiales se solicitan los fondos a Provincia. Es un mecanismo habitual que realizan con este tipo de patologías por los altos costos de los materiales», explicío Calvo.

Así fue que ya autorizado por Economía se le solicitó al proveedor y con eso dieron la fecha programada de la operación. Pero no todo es sencillo. Los materiales son específicos para Ana Luna y a ella la tuvieron que poner en condiciones para afrontar es cirugía de alta complejidad.

«Nosotros esperamos que la paciente esté en buenas condiciones a la hora de ingresar al quirófano, el 19 de junio. Si no hay inconveniencias, ese problema se resolverá ese día», dijo optimista.

Gasbriel Luna, es padre soltero y tiene a cargo a sus dos hijos menores de edad, de 10 y 12 años. Para poder subsistir, trabaja haciendo «changas» en un taller mecánico de Rosario de la Frontera. Además, cobra una pensión no contributiva por una invalidez de columna.

Explicó también que los montos millonarios son porque se trata de insumos especiales, para esta patología, para esta paciente. No están en stock por lo que la programación es compleja porque todos los trámites se deben realizar de manera ordenada con Provincia. El resto ya corre por cuenta del HPMI.

«El acto quirúrgico, los profesionales del área de anestecia, los insumos y medicamentos en el pre, intra y pos quirúrgico son provistos por el HPMI como cualquier otra patología que resuelven allí», dijo el doctor Calvo.

Pero es no es un caso aislado. Hay varios pacientes con escoliosis. con estudios prequirúrgicos, y las operaciones se hacen con frecuencia en el HPMI.

Para colaborar con los gastos del pos operatorio y la posterior rehabilitación de la niña, pueden depositar al siguiente CBU; 01100445930044514585779, Alias; BeneficioAnaGLuna.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *