10 de octubre de 2024

Limpian acequias y desagües pluviales en Cerrillos

Los trabajos consisten en retirar de acequias y canales, sedimentos acumulados a lo largo de casi una década, material que impidió el libre escurrimiento de la lluvia.

En el caso del canal oeste que corre paralelo a las vías del ferrocarril, de sur a norte, y que originalmente tenía dos metros de profundidad, al comenzar los trabajos de limpieza solo contaba con 40 centímetros. Esta fue una de las causas por las cuales las correntadas del verano pasado derrumbaron una tapia del Club Atlético Cerrillos e inundaron el B° Antártida Argentina, causando graves perjuicios en calles y propiedades aledañas. Y los daños ocasionados no solo afectaron la zona céntrica de Cerrillos, sino también los barriadas ubicadas al norte del municipio como los barrios Congreso Nacional, 2 de Abril, Rinconada y Los Alamos entre otros.

Todos estos trabajos se vienen encarando con personal municipal y maquinarias de Vialidad de la Provincia que oportunamente fueron gestionadas por el intendente Enrique Borelli.

Por otra parte se inició la limpieza del desarenador de Finca Retiro-Los Alamos. Allí se removió un «tapón» de más de dos metros de sedimento acumulado que bloqueaba el paso del agua en temporadas de lluvias. En el transcurso de la semana se continuó la limpieza del canal cercano a las viviendas para asegurar un escurrimiento adecuado.

«Para la Municipalidad de Cerrillos –señaló el intendente Borelli- el objetivo es recuperar los cauces y evitar futuras inundaciones en la medida de los posible. Sabemos que aún falta mucho por hacer y que carecemos de la maquinaria adecuada, pero aún así trabajamos con la colaboración del Gobierno de la Provincia y otras comunas vecinas para tratar de estar preparados frente a la próxima temporada de lluvias».

Acequia de Tejadas

El mantenimiento de esta acequia o canal de desagüe entre las calles Mitre y San Martín fue el primer trabajo de limpieza que encaró la actual gestión municipal. Los trabajos incluyeron la remoción de sedimentos y la extracción de árboles, ramas, hojarasca, basura, cacharos y neumáticos que obstruían el paso del agua e impedían el libre escurrimiento a lo largo de varias cuadras de extensión.

En el caso de esta centenaria acequia, los trabajos permitieron recuperar su capacidad ya que la prolongada falta de mantenimiento había reducido el ancho y la profundidad del ducto.

Además de trabajar para evitar o menguar en lo posible los efector de las inundaciones, los trabajos que se realizan también sirven para combatir la proliferación de mosquitos en aguas estancadas. Por ello, la Municipalidad de San José de los Cerrillos exhorta a los vecinos a no tirar basura ni elementos que puedas obstruyan el libre paso del agua.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *