10 de octubre de 2024

Tiene dictamen el proyecto de ley para eliminar las PASO

El proyecto de ley que envió el gobernador Gustavo Sáenz para eliminar las elecciones PASO obtuvo ayer dictamen favorable y el Senado lo subirá al recinto en la sesión del próximo jueves 17.

El dictamen fue emitido tras escuchar a funcionarios de la cartera de Gobierno y del Tribunal Electoral y luego del análisis interno que realizaron miembros de la comisión de Legislación General.

El proyecto consta de 46 artículos, contenidos en 11 títulos y dispone la derogación de la Ley 7.697 y sus modificatorias.

Establece que el llamado lo realiza el Ejecutivo con antelación no menor a seis meses previos a la realización de los comicios, mantiene el millonario sistema de voto electrónico y reflota el viejo esquema de elección de candidatos por parte de las fuerzas políticas. .

Incluye facultades de la justicia electoral, padrones, constitución de frentes o alianzas, postulación de candidatos, nuevas tecnologías para la emisión y escrutinio de votos, lugares de votación, campaña y publicidad electoral.

El secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, dijo que el proyecto se impulsó a partir de «la escucha empática» a los partidos y a la ciudadanía, «que hicieron notar su rechazo a las PASO por considerarlas costosas e innecesarias».

Recordó que en los comicios de 2021 y de 2023 las PASO fueron suspendidas y enfatizó que para el turno electoral 2025 se resolvió avanzar con la eliminación.

La secretaria del Tribunal Electoral, María José Ruiz de los Llanos aclaró que al eliminarse las PASO serán los partidos o alianzas quienes estarán habilitados a definir sus candidatos mediante internas.

Detalló que en la actualidad, entre partidos y agrupaciones municipales, hay 88 fuerzas reconocidas y que otras 21 están formación. Ponderó el voto electrónico y opinó que con boleta única papel cada voto tendría «una dimensión imposible de manipular y menos de poder ingresar en la urna».

El senador Walter Wayar se manifestó opositor a las PASO; hizo una reseña de los procesos internos desde 1983 a la fecha, argumentó en contra del adelantamiento de las elecciones para mayo y objetó el sistema de voto electrónico.

Frente a la consulta del senador Juan Cruz Curá sobre la experiencia en otras provincias, Monzo dijo que en otros distritos no tienen el sistema de adhesiones que tiene Salta y cuya continuidad se reafirma con el actual proyecto de Ley.

Monzo reseño que las PASO surgieron en Salta en 2011 como prueba piloto y desde el 2013 solo sirvieron para que un bajo porcentaje de fuerzas diriman sus candidatos: un 17% ese año; 16% en 2015; 17% en 2017 y 16% en 2019, detalló.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *