10 de octubre de 2024

Después del dictamen de la Ley Bases se disparan los bonos y las acciones

El trabajoso dictamen de la Ley Bases que obtuvo el Gobierno fue bien recibido por los mercados, que impulsan al alza a los bonos y las acciones argentinas.

El incremento de los títulos públicos promedia el 2%, liderados por el Global 46 que repunta 5,1%. Con esta mejora y cuando solo queda un día para que termine mayo, los bonos recortan la pérdida del mes, que promedia el 5%.

Como resultado el riesgo país baja a 1.312 puntos básicos. El indicador de JP Morgan que mide el sobrecosto de la deuda argentina estaba hace una semana por encima de los 1.400 puntos y en el mes acumula un alza de 7,9%.

De lado de las acciones en la bolsa porteña el Merval aumenta 2,2% en pesos y 3,5% en dólares, con todo el panel central en verde. Lo mismo ocurre con los ADR argentinos que cotizan en Wall Street, que repuntan empujados por los papeles de los bancos. El Supervielle lidera con el 8,1%, seguido por el Macro con 7% y el BBVA con 6,5%.

Después de un mes turbulento en el que el empantanamiento de la Ley Bases en el Senado era visto por los inversores como una señal de debilidad del Gobierno, esta semana la situación cambió. Ocurrió primero con el desembarco de Guillermo Francos en la jefatura de Gabinete y hoy con el dictamen que vuelve a poner en carrera las reformas que busca impulsar la administración de Javier Milei.

A nivel cambiario bajan todos los dólares financieros. El blue se mantiene en $ 1.230, mientras el contado con liqui pierde $ 0,7% y retrocede a $ 1.205. Por su parte, el dólar MEP baja 0,3%, a $ 1.173.

«Los bonos ensayan una positiva reacción a través de fuertes mejoras promedio del 2% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, ante lo cual el riesgo país va camino hacia los 1.300 puntos básicos tras su última ampliación reciente a partir de los ruidos políticos», señala el economista Gustavo Ber.

«Los avances respecto al dictamen en el Senado, tras intensas negociaciones políticas, resultan una señal positiva para los inversores que esperan ansiosamente poder cerrar finalmente esta prolongada etapa parlamentaria con la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal», remarca.

Para Ber, avanzar con la ley Bases «tiene efectos positivos para mejorar la sostenibilidad del superávit fiscal que se viene logrando desde el inicio de la gestión, así como también representaría una auspiciosa señal de mayor consenso político para encarar reformas que permitan continuar con el ordenamiento de la economía, la cual fue heredada con serios desequilibrios que rápidamente se buscan con decisión resolver».

«Los dólares financieros siguen aflojando tras el último reacomodamiento, ya que su aproximación a los $ 1.300 fue evaluada como ¨techo¨ de corto plazo en el actual contexto de exceso de oferta y restricciones sobre la demanda. Ello se ve acompañado por un renovado fuerte apetito por colocaciones en pesos, tal como reflejó otra excelente licitación donde se acelera el proceso de migración de pases hacia Lecaps, lo cual sigue reduciendo los pasivos remunerados en la hoja de balance del Banco Central como antesala a la salida del cepo, y convirtiendo rápidamente a dichos instrumentos como la referencia de tasas del mercado».

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *