9 de octubre de 2024

Por falta de espacio y recursos no se puede remediar un basural

La comuna de Chicoana reconoce que el basural ha estado presente en el pueblo durante 60 años, pero que por las condiciones económicas reinante en el país, no pueden hacer mucho al respecto por estos días. La situación actual del vertedero se vio reflejada por testimonios de vecinos que filmaron este predio repleto de desechos de todo tipo. Y los cuerpos de animales muertos envenenados.

El intendente Esteban Ivetich habló del tema, reconociendo la problemática ambiental y cómo podrían llegar las soluciones. «Lo que hemos estado haciendo es crear trincheras; una vez que se llenan, las cubrimos y abrimos otras nuevas. Sin embargo, aún falta inversión y gestión para avanzar en este tema. No hay un espacio adecuado para trabajar en la planificación y en el destino final de la materia orgánica, que debería estar libre de todo material reciclable, para lograr un manejo más sostenible y amigable con el medio ambiente».

Basural en el río Chicoana

A lo largo del camino hacia Las Moras, hacia un lateral se llega al cauce del río Chicoana, que se convirtió en un basural en sí mismo, con residuos, desechos y mugre por todos lados. Se sumaron en estos días, animales muertos a lo largo de su recorrido. Esto generó preocupación entre los vecinos, otros prefirieron ignorar la situación, mientras que otros contribuyeron arrojando basura sin control.

«Falta un proceso de inversión y un espacio determinado para trabajar», enfatizó el intendente Ivetich que reconoce como la situación se complicó con el correr de los años. Así como Chicoana, otras localidades del Valle de Lerma pasan por el mismo problema. ¿Qué hacer con tanta basura? Las localidades crecen año a año y llevar la basura al vertedero de San Javier en la ciudad de Salta, económicamente ya no es rentable. Tampoco hay ideas inmediatas y fondos nacionales o provinciales para un vertedero regional. La basura sigue siendo un gran problema en esta región.

Veneno en animales

En las inmediaciones fueron a parar los animales envenenados, con síntomas graves relacionados con agroquímicos, especialmente compuestos organofosforados. Los veterinarios locales atendieron varios casos de intoxicación en perros, gatos y chanchos y también caranchos, halcones. Se registraron esta semana cuatro casos de intoxicación, dos de ellos en el barrio La Rotonda y otros en el Carlos D’andrea. «Tienen temblores, respiración acelerada y desecación. Lo que arrojan para acabar con los animales son productos altamente contaminantes. Los animales intoxicados pueden acumular toxinas en sus cuerpos, lo que también afecta a otras especies, como las aves de rapiña que se han encontrado muertas en la misma área», contó el veterinario Carlos Moyo.

La problemática de los perros callejeros también es foco de atención sanitaria urgente. En este sentido el intendente Ivetich mencionó que el municipio lleva a cabo campañas de esterilización hace 12 años, esterilizando entre 300 y 700 animales anualmente. Sin embargo, también recuerda que la tenencia responsable de mascotas es fundamental, ya que cada propietario debe hacerse cargo de sus animales.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *