9 de octubre de 2024

Fiesta patronal en honor a San Miguel Arcangel

En una calurosa tarde, donde el termómetro trepó hasta los 36º, el pueblo de El Bordo, pudo celebrar su fiesta patronal renovando el pacto de fidelidad con su patrono San Miguel Arcángel, en una procesión con un nuevo recorrido que acercó la imagen a los barrios ubicados en el sector este, cercanos al cementerio local.

Las actividades dieron inicio en horas de la mañana del lunes con la misa en la parroquia central, a cargo del padre Francisco Alberto. Participaron autoridades locales y provinciales, acompañando al intendente Sergio Copa. El resto de las actividades fueron trasladadas hacia la tarde. La procesión inició a las 17:45 con la salida de la imagen de San Miguel, para recorrer las calles bordeñas, acompañado por el pueblo que, bendecido por nubes que ocultaron el sol, pudo caminar en respetuoso silencio.

Un momento muy especial se vivió cuando una lluvia de intensidad media, comenzó a caer sobre el pueblo, la que duró algunos minutos. «Fue una tarde llena de emociones, este año elegimos un recorrido por las calles cercanas a la comisaría local y el cementerio. Estos cambios que implementamos años anteriores, son importantes para que San Miguel pueda llegar a todas las familias bordeñas» manifestó el cura párroco Francisco Alberto.

Con respecto a la lluvia, el párroco expresó: «Creo que fue una bendición; las lluvias están siendo muy esperadas y ésta en particular trajo alivio a tanto calor». El padre Francisco no pudo evitar recordar el fallecimiento del padre Javier Romero, quién por tres años y medio estuvo al frente de las parroquias de Campo Santo y El Bordo. «Me tocó reemplazarlo cuando fue trasladado a la Catedral de Salta, desde el seminario que fuimos amigos. Su partida fue muy dolorosa para toda esta comunidad».

Cumplido el recorrido procesional, la imagen de San Miguel fue ubicada frente a la parroquia, desde donde presidió el paso de múltiples instituciones públicas y privadas, formando parte de un desfile cívico militar en su honor. Escuelas primarias, colegios secundarios, escuelas técnicas, academias de bailes, clubes deportivos, delegaciones policiales, del servicio penitenciario y militares, marcharon al son de los acordes de la banda de música de la policía de la provincia.

Finalizado el desfile e ingresado a la parroquia la imagen de San Miguel, el intendente Sergio Copa manifestó: «Fue el final de un programa elaborado desde el inicio de la novena, llegamos a la procesión con anuncios de lluvias, por suerte el agua que cayó fue más un alivio que un problema. Pudimos cumplir con nuestro patrono y con toda nuestra comunidad, que espera todo un año para renovar su pacto de fe» manifestó el mandatario municipal.

El patronazgo de San Miguel sobre la comunidad de El Bordo, es muy anterior al nacimiento del propio pueblo. Comenzó como la devoción de una familia propietaria de fincas, quienes trajeron la imagen pintada en un lienzo, que fue colocada en el interior de una capilla ubicada en tierras privadas. Esa primera imagen se perdió en un incendio de la capilla. Posteriormente fue reemplazada por la imagen actual esculpida en yeso. La devoción de la familia hacia San Miguel, se fue extendiendo a otros hogares, trascendiendo en el tiempo hasta el presente.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *