9 de octubre de 2024

Crearán en Salta una asociación civil de community managers y trabajadores digitales

El trabajo digital está en auge y cada vez es más demandado por emprendedores y también por grandes empresas. Manejar una cuenta, crear contenido y conocer las estrategias de marketing para redes sociales se volvió fundamental tanto en el sector público como privado.

Por eso, es que un grupo de profesionales detectó la necesidad de regular esta actividad. Rebeca Cardozo y Mauro Carrasco son los impulsores de «Community Data y Afines Asociación Civil», la cual tendrá como objetivo principal la capacitación constante de los trabajadores digitales, la mediación entre empleados y empleadores, la firma de convenios con entidades educativas, crear una red de beneficios y el asesoramiento integral para todas las necesidades y consultas del trabajador digital. 

«La idea surgió luego de un curso para community managers, escuchábamos que algunos se manejaban con honorarios de Buenos Aires y muchos otros calculaban sus honorarios a ojo», explicó Rebeca. «Allá, uno con trayectoria cobra hasta 500 dolares y uno que recién empieza está cobrando 200 dolares. Aquí no podemos cobrar eso porque el costo de vida es menor, además si dolarizamos espantamos a los clientes».

Desde inicios de septiembre comenzaron con la creación de la asociación y el primer paso fue el cuadro de honorarios basado en el Salario Mínimo Vital y Móvil. Para ello, realizaron un sondeo de trabajadores digitales salteños para fijar las tarifas de determinados servicios. 

«La recepción de esta idea fue muy positiva, hay 255 community managers interesados, 231 trabajadores en marketing digital, 185 diseñadores web y 134 que trabajan en manejo de redes», especificó Cardozo. 

El valor de la cuota mensual para los afiliados será de 6 Unidades de Valor, que cada una equivale a $1.340. 

Objetivos

Uno de los principales objetivos de la asociación será la capacitación de los trabajadores digitales afiliados; firma de convenios con el sector público y privado que beneficien al rubro; respaldo jurídico; firma de convenios con entidades educativas y empresas que busquen ofrecer descuentos y beneficios a los trabajadores digitales, entre otros. Además, crearán un padrón de staff, donde se registrarán a todos los trabajadores y en donde se detallarán sus habilidades, su formación y experiencia laboral.

El viernes recibirán la personería jurídica

El proyecto tuvo el visto bueno y el viernes 11 de octubre los impulsores reciben la personería jurídica durante su evento de lanzamiento. A las 19 horas en el Mercado Artesanal, brindarán un taller destinado a trabajadores digitales y emprendedores que buscan descubrir herramientas nuevas e impulsar sus emprendimientos o carrera. 

Allí presentarán la tabla mínima de honorarios para referencia, enseñarán a armar un portfolio atractivo, capacitarán para mejorar emprendimientos y conocimientos digitales, uso de aplicaciones e IA para potenciar la productividad, armado de contrato de locación de servicios mensuales o por trabajo, entre otros temas. 

Además, sortearán herramientas fundamentales para la creación de contenido y el trabajo digital. Entre los participantes se sortearán tres packs de Canva Pro de 12 meses y un mes de CapCut Pro. 

 

Eltribuno

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