Primeras ventas de litio salteño para 2025 y otras novedades desde Europa
Una de las últimas actividades de la comisión salteña por Europa que encabezó el gobernador Gustavo Sáenz fue una reunión con los directivos de la empresa francesa Eramet, uno de las firmas a cargo del proyecto de litio Centenario Ratones. Allí le confirmaron al mandatario provincial que la mina ubicada a unos 60 kilómetros de Santa Rosa de los Pastos Grandes comenzará a exportar carbonato de litio a partir de 2025.
La fase productiva de la planta de litio inició formalmente en julio pasado, aunque las ventas del producto fundamental para la fabricación de baterías arrancarán en 2025. En el proyecto también invierte el grupo chino Tsingshan y es administrado a través de la subsidiaria local Eramine Sudamérica.
«Estamos ante un proyecto estratégico para el desarrollo de nuestra provincia. La producción de litio no solo representa una fuente de ingresos importante, sino también una oportunidad para generar empleo y posicionar a Salta en la vanguardia de la transición energética», dijo Sáenz tras la reunión.
El encuentro se dio en el marco de la gira financiada por el CFI (Consejo Federal de Inversiones), para promocionar fundamentalmente los proyectos de cobre en la Semana de los Metales de Londres (London Metal Exchange Week 2024). En la delegación argentina también estuvieron gobernadores de las provincias mineras del país junto a sus funcionarios del área, el secretario de Minería de Nación, Luis Lucero, y la secretaria ejecutiva de la Mesa del Litio, Flavia Royón.
Sáenz también se reunió empresarios de otras mineras con inversiones en litio y cobre, como la compañía de capitales británicos y australianos Rio Tinto y la multinacional Glencore, entre otras empresas.
«En Londres se ve muchísimo interés en el cobre. El litio sigue con precios deprimidos, con baja expectativa, pero aún así, desde Rio Tinto confirmaron que su intención es avanzar con la construcción en Salta de la planta industrial de 50.000 toneladas (de producción de carbonato de litio)», contó ayer a El Tribuno Flavia Royón.
«También estuvimos con representantes de Taca Taca (el proyecto de cobre salteño), que está avanzando en el estudio de impacto ambiental y también tienen la voluntad de adherir al RIGI para construir su planta y construir la planta», agregó la referente en minería en Argentina.
Segunda fase
En la reunión con Eramet, los directivos explicaron que los próximos meses serán claves para la ejecución de la segunda fase de construcción del proyecto Centenario Ratones y la optimización de la planta de procesamiento, lo que permitirá que el proyecto alcance su capacidad total de producción.
Además del movimiento económico que genera la minería por la creación de empleo y la contratación de servicios locales, la fase productiva de los yacimientos aportan un 3% de regalías (sobre las ventas de lo producido) directamente a las arcas provinciales.
En el caso de Centenario Ratones se le debe agregar otro 5% que deberá derivar el proyecto a la empresa estatal Recursos Energéticos y Mineros de Salta (Remsa). Ese pago se hará bajo la figura «NSR», siglas en inglés que significan retorno neto de fundición, que acordó Remsa con la minera. Se trata de otra regalía que se cobra de acuerdo al valor de salida del producto minero en boca de mina.
Más reuniones
Por otro lado, el gobernador dialogó con autoridades de las mineras BHP (una de las más grandes del mundo, de capitales australianos y británicos), Codelco (empresa estatal chilena) y la británica Anglo American sobre sus operaciones y potenciales planes de inversión para Salta.