Sin GNC: Los estacioneros sufrieron pérdidas de hasta el 25%
La situación que puso contra las cuerdas al sistema de distribución de gas argentino tuvo un fuerte impacto en las estaciones de servicio que estiman al menos en Salta, que tuvieron pérdidas de hasta el 25 por ciento por la interrupción del expendio de GNC.
Este insólito hecho, que solo tiene un antecedente hace 20 años, hizo vivir a los argentinos momentos de preocupación. Aunque los salteños están acostumbrados a vivir sobresaltos de la mejor manera, que se corte el suministro de gas, viviendo las temperaturas más bajas en otoño en los últimos 40 años, fue algo que intranquilizó a muchos.
Los que si estaban muy molestos, son los usuarios de GNC que durante toda la mañana y tarde de ayer no pudieron cargar combustible a sus coches. Los más afectados fueron los taxis y remises que tuvieron que cargar naftas para poder trabajar. Obviamente, esta situación les produjo una baja en la rentabilidad.
Todas las estaciones de servicios de la ciudad, tenían conos en las islas de gas, anunciando que no podían vender GNC. Para ellos el negocio también sufrió pérdidas.
Manuel Pérez, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, comentó que hasta el martes, la situación con la venta de GNC era normal, cuando en otras provincias estaban ocurriendo cortes. Durante la charla, explicó como funciona el sistema dentro de las estaciones de servicio.
«Cuando el estacionero contrata la distribución con la distribuidora, en nuestro caso con Gasnor, se firman dos tipos de contratos. Un contrato que es interrumpible y otro tipo de contrato que es firme o ininterrumpible. Acá en la provincia casi todos los operadores en los últimos años venimos firmando contratos firmes. Esos cortes que se informaban por los medios en el sur, es porque le suspendían el suministro a los que tenían contratos interrumpibles. Y bueno, acá nos veníamos salvando», comentó.
Pérez explicó cuándo se aplica la segunda opción de corte, es porque hay un decreto que fija un orden de prioridad en la suspensión del suministro. Se corta primero la industria, el GNC después y se deja como última alternativa de corte al consumo domiciliario.
«La notificación de esta mañana (por ayer), es que a las seis de la mañana, se normalizaría. Algunos decían que a la tarde ya se iba a normalizar. Por ahora la información es hasta mañana a las seis. La comunicación que recibimos es el corte de las nueve de la mañana de hoy hasta las seis de la mañana de mañana. Si autorizan antes, llegará. Nosotros la comunicación la recibimos a las nueve, como suele ocurrir», afirmó.
No podían vender aunque tuvieran gas
Para las estaciones de servicio hay un agravante de que pueden tener el gas comprimido en sus reservorios pero si lo llegan a vender después se les aplica una multa y tienen que pagar al precio del GNC a precio de nafta, no a precio de gas.
«Es una sanción que tiene el operador por vender cuando se corta el suministro. Los pulmones de todas las estaciones tienen una reserva donde hay un medidor, con un lector que tiene Gasnor, por eso que la distribuidora sabe perfectamente cuánto vendo, a qué hora vendo, tiene un control de ello en forma directa», señaló.
En la ciudad hay seis estaciones de servicio de GNC exclusivo. Es por es que en esos lugares, las pérdidas durante el tiempo que estuvo cortado el suministro fue del 100%. En las que tienen compartidos con combustibles líquidos, el porcentaje de pérdidas es menor.
«Las estaciones de servicio que tienen GNC solamente, tienen que bajar la persiana y decirle a los chicos que se vayan a su casa o que se queden a limpiar o que descansen. O suspenderlos por razones de fuerza mayor, que es una posibilidad que tiene el operador si de él no depende la disposición del producto. En una estación de combustible, en función de la cantidad de combustible que vende que es el ingreso principal, representará el 15 o el 25 por ciento», explicó Pérez.