24 de noviembre de 2024

Por el consumo de drogas, declararon emergencia socio sanitaria en Metán

El Concejo Deliberante de San José de Metán aprobó en la sesión de hoy, por unanimidad, un proyecto de ordenanza que declara el estado de emergencia socio sanitaria en todo el municipio por 180 días, debido al excesivo consumo y a la venta de estupefacientes.

La iniciativa es de la concejal, María José Bernis, quien destacó la  importancia de continuar y reforzar las políticas públicas que protejan a las poblaciones más vulnerables en el contexto de la emergencia.

“Esta es una de las mayores preocupaciones de los vecinos de los distintos barrios de Metán. Es alarmante el consumo de drogas y los hechos como robos, vandalismo e incidentes que derivan de esas situaciones”, dijo Bernis a El Tribuno.

“La división de Drogas Peligrosas de Metán necesita más personal y recursos para combatir a los que comercializan estupefacientes. También se aguarda la pronta apertura de un centro de tratamiento de adicciones en el barrio Granadero Díaz”, remarcó la concejal.

Quiere que intervenga Bullrich

El proyecto de Bernis se ajusta a la realidad de lo que está ocurriendo en la localidad del sur provincial, donde hay mucho consumo de estupefacientes.

Los vecinos están preocupados porque hay jóvenes que ya se quitaron la vida por ese motivo y porque muchos salen a delinquir para obtener cosas para venderlas o cambiarlas por drogas.

A tal punto llegó la situación que vecinos del barrio Matadero ya los apodaron como los “zombies” que salen de noche a drogarse y a tratar de hacer cualquier cosa para obtener dinero para comprar.

“El proyecto se aprobó por unanimidad hoy y ya se lo envié a los que trabajan con la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para que tome conocimiento e intervenga en esta delicada situación que estamos atravesando”, dijo la concejal Bernis.

Una grave amenaza

La iniciativa destaca que “el consumo de sustancias psicoactivas representa una grave amenaza para la salud pública y la seguridad en nuestra comunidad, afectando principalmente a los sectores más vulnerables”.

“La declaración del estado de emergencia socio sanitaria tiene como objetivo implementar medidas urgentes para prevenir, tratar y mitigar los efectos negativos del consumo de sustancias psicoactivas, involucrando a los distintos niveles de gobierno y entidades privadas. Ya hubo precedentes en la provincia, como la ley N° 8.217 y el expte. N° 91-43.125/2020, por el cual se prorrogó el estado de emergencia socio sanitaria en los departamentos General San Martín, Orán y Rivadavia, debido a las graves consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas y a la situación socioeconómica de las zonas afectadas”, señaló la concejal de Metán.

Dijo que es fundamental coordinar acciones con los gobiernos nacional y provincial para implementar programas de concientización, prevención, tratamiento y reintegración social en la comunidad.

“La ciudad de San José de Metán no es ajena a esta problemática, y resulta imperativo que las autoridades locales tomen un rol activo en la aplicación de políticas públicas de prevención y atención. Que el apoyo a esta declaración de emergencia socio sanitaria por parte del Concejo Deliberante de la ciudad de San José de Metán refuerce las acciones imprescindibles para abordar y mitigar las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas en nuestra localidad”, destacó Bernis.

Indicó que es necesario proporcionar herramientas que garanticen el acceso a centros de rehabilitación, líneas de emergencia y asistencia médica para los ciudadanos afectados por esta problemática.

El proyecto de ordenanza solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que evalúe la posibilidad de crear y poner en funcionamiento centros locales de atención y rehabilitación para personas que consumen sustancias psicoactivas, así como reforzar los programas de concientización y prevención en las escuelas y comunidades de San José de Metán.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *